Literatura y comprencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por:

Abdiaz Alkantar
Bachillerato Oficial:
“Agustín Carrasco Martínez”

Alumno:
Abdías Mdz. Alkantar

Profesor:
Víctor Hugo Mejía

Asignatura:
Literatura

Evaluación: 3er Parcial 5to Semestre
“Análisis de la Literatura” y “Comprensión Lectora”

San Baltasar Temazcalac Enero 2010
Literatura

¿Que es la Literatura?
“Obra literaria es la creación artística expresada en palabras, aún cuando no sehayan escrito, sino propagado de boca en boca”.
Rafael Lapesa
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Se refiere al conjunto de producciones creadas de una nación, una época o un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.).
Conceptos:Diccionario de Autoridades (1734). Es el conocimiento y ciencias de las letras. Deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras".
Diccionario de la Real Academia Española (1992). El término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética.
Diccionario de Uso del Español de María Moliner, se define como el “arte que emplea como medio deexpresión la palabra hablada o escrita” y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.

¿Porqué una historia de la Literatura?
¿Es necesaria?
Por un lado, enmarca las obras literarias en la historia de la humanidad ayudando a ver como se expresan, incluso inconscientemente, los problemas y los valores de su sociedad en su época.

Por otro lado, señala su historia interna, la evoluciónde sus formas expresivas, de los modos de escribir, de las relaciones de los autores con sus respectivas tradiciones, que, en cada momento, les ofrecen unas posibilidades y les niegan o les regatean otras

Estilos de la Literatura
No se debe caer en el error de identificar siglo con estilo.
Cada estilo se manifiesta en una serie de temas, géneros y formas predilectos. Así, la típica delRenacimiento es la novela pastoril, y la poesía romántica se caracteriza por la polimetría.
Shakespeare
Generaciones
La razón de su uso fue la necesidad de hallar un criterio para la periodización que intentara superar la tradicional historiografía individualista en la que los individuos se suceden sin nexo que los enlace aparentemente.
El Quijote

“Géneros Literarios”

Narrativa
Discurso literario enprosa, que presenta hechos en los que existe una distancia entre el hablante y el mundo representado. Pertenecen a la narrativa: Cuentos, Novelas, Ensayos, etc.

Lírica
Predomina la expresión de la subjetividad (el yo poético), y tradicionalmente está asociada a composiciones en verso. La Poesía (sonetos, romances, odas, coplas, canciones, etc.), pertenece a la Lírica.
Drama
La realidad se expresa através del diálogo entre los personajes. Pero como las obras dramáticas están escritas para ser representadas, para algunos formarían parte de otro lenguaje: el Teatral.

“COMPRENCIÓN LECTORA”

Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
El lector interactúa con el texto, sin importar la longitud obrevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal.

Como habilidad intelectual, comprender implica captarlos significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta diferencia entre lectura y comprensión.
*Tipos de Comprensión Lectora:
LITERAL
* Su función es la de obtener un significado literal de la escritura.
* Implica reconocer y recordar los hechos tal y como...
tracking img