Literatura y contemporaneidad i (guion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO
Es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury quien por primera vez definió su arte como realista.
El realismo se configura como un movimientoliterario surgido a manera de reacción ante el sentimentalismo e idealización del romanticismo; empieza a vislumbrase durante la segunda mitad del siglo: XIX. Se caracteriza por:
a) interés hacia los temasde la vida cotidiana
b) Observación rigurosa de la realidad para reflejar lo más fielmente posible
c) Descripción sumamente detallada, tanto de personajes como de lugares. En este punto, convienedestacar que, con el reciente invento de la fotografía, la literatura se empeña en FOTOGRAFIAR mediante las palabras.
d) Exposición de la degradación moral y social.
e) Personajes caricaturizados,tomados de la clase media, de la burguesía. Algunos encarnaban a un tipo social.
f) Reproducciones de habla coloquial, de modo que predomina el dialogo con el lenguaje común y corriente
Las obrasrealistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas ypersonajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre lasociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía.
El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera,Gustavo Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas...
tracking img