Literatura y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es una de las 3 divisiones de la historia de la humanidad; que abarca desde la caída del Imperio Romano hasta los comienzos de la Edad Moderna en el siglo XV.

La Edad Media presenció el triunfo del cristianismo sobre la Europa pagana, vio el nacimiento, el sumo poderío y la decadencia de los papas como potencia en materias que no tenían nada que ver con la religión.

En la EdadMedia apareció y desapareció en Europa el régimen feudal, y se echaron los cimientos de las naciones modernas. Los bárbaros teutones y las naciones modernas.
Los bárbaros teutones y los civilizados romanos se fundieron en una sociedad poderosa.

Esta edad fue la de la caballería. Los caballeros mezclaban el alto idealismo con la crueldad. Los señores expresaban sus nobles y románticascreencias en lenguaje florido, pero trataban inhumanamente a sus siervos y esclavos. Fue una edad de fe ciega que produjo bienes y males. Por una parte, las gentes eran incitadas a hermosas fantasías, mientras que por otra caían en bajas necedades.

Se distinguieron por una larga lucha entre el mahometismo y el cristianismo que en parte halló expresión en las guerras de las cruzadas.

Los primerossiglos medievales hicieron pocas aportaciones perdurables a la cultura ya que se realizó un gran proceso de reajuste.

Se caracterizan en ésa época las estrechas relaciones entre la religión y la política; Iglesia y el estado estaban estrechamente vinculados entre sí, aparte el vínculo entre ambas esferas no siempre tuvo manifestaciones de armonía. Durante siglos los papas y los emperadoressostuvieron luchas enconadas por la supremacía.

La decadencia del poder papal fue uno de los principales acontecimientos que señalaron el fin de la Edad Media.

















El romanticismo no supuso el fin del interés por la Edad Media. En el arte, la historia, la música y el mundo de las letras, la corriente medieval siguió vigente hasta finales del siglo XIX dentro delámbito europeo. Este aprecio por lo medieval es fácil de comprobar en los estudios fundamentales que sobre la literatura española del Medievo se hicieron el último tercio del siglo XIX. A través de romances, dramas, novelas históricas o folletinescas, artículos periodísticos , impresiones paleográficas y ensayos filológicos, es posible rastrear las huellas del Medievo en estos años. Particularmenteinteresante es contrastar las diferencias en el tratamiento de la Edad Media en la época romántica, realista o modernista. Tras una larga explotación ramántica, el medievalismo evoluciona hacia la representación psicologista y arqueológica, descarnada y crítica del Realismo/Naturalismo, para más tarde, hacia finales del siglo y con el advenimiento del Modernismo, derivar hacia la más pura recreacióngestual: el argumento deja de tener una significación funcional y se convierte en escusa para la presentación de unos valores estéticos o simbolistas. La visión cintificista y desmitificadora del Medievo del Realismo desembocará en la corriente modernista, sin que en su camino falten ni el humor ni el didactismo de moraleja, reflejados sobre todo en las composiciones poemáticas. Durante estaevolución, el medievalismo irá perdiendo fuerza ideológica para transformase en tema estético, y como consecuencia de ello se produce una cierta teatralización, hacia un Medievo manierista de gestos e imágenes descontextualizados donde no importa la veracidad histórica




CULTURA

a) La Iglesia

Los frailes de los grandes monasterios se dedicaban a escribir en papiros manuscritos, ordenandotodos los conocimientos de aquella época. Estamos ante una visión estática del mundo y de la cultura, y ante una concepción cerrada de saber: los monjes han recogido todos los conocimientos; todo está dicho y no hay nada más que saber. La verdad está establecida de manera supraindividual.
b) La nobleza

Hasta el siglo XIII es una nobleza guerrera e iletrada, pero a partir de la acción de...
tracking img