Literatura y generos literarios

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Los géneros discursivos: a medida que la sociedad se desarrolla surgen nuevas actividades, cada actividad además se ejerce en lugares y contextos propios, a los que se denominan esferas. Estas actividades son bien distintas entre si pero todas recurren siempre al discurso, es decir, todas hacen al uso de la lengua. Los enunciados que proceden de una misma esfera muestran tienen léxicos, temas,estructuras y estilos iguales, por eso conforman un genero discursivo. (Genero: conjunto de enunciados similares dado que provienen de contextos también similares). Por ejemplo: esfera periodística: entrevistas, noticias, crónicas. Esfera de justicia: sentencias, resoluciones, habeas corpus. Esfera literaria: novelas, ensayos, cuentos, poemas, obras.
Estilo y competencia: existen dos conclusionesde esto. La primera: hay una relación muy estrecha entre el género y el estilo (nivel de lengua que se utiliza). La segunda: es sobre los saberes (o competencias) tanto del emisor como del receptor. Los hablantes deben saber, además de la lengua, que genero es el adecuado para cada situación.
Los géneros literarios: la literatura puede ser abordada como un género discursivo. Los textos literariospueden reunirse en grupos llamados géneros literarios. Cada género literario deriva de un tipo de discurso específico. Para el lector el género genera expectativas, ya que cada uno debe cumplir con ciertas características.
Discurso narrativo: función principal, contar. En los textos narrativos un narrador plantea hechos ficcionales que ocurren en un lugar y tiempo determinado donde haypersonajes. Que los hechos sean ficcionales no significan que no sean reales. Las novelas y los cuentos a su vez tienen subgéneros como de amor, terror, suspenso o policiales.
Discurso poético: se caracteriza por un uso especial del lenguaje y del espacio, la musicalidad y el ritmo. El ritmo esta dado por la rima, métrica y los acentos.
Discurso dramático: (guion) se escribe para ser representado poractores frente a un público. Hay tres géneros: tragedia (conmueve a los espectadores), comedia (divierte) y tragicomedia (combinan sufrimiento y alegría, llanto y risa)
El concepto de forma: hace referencia a aquellos aspectos textuales que remiten a los procedimientos de construcción de un texto (como se narra). Incluye:
Modo de efectuar particiones dentro del texto: las novelas en capítulos, lospoemas en cantos, las obras en actos y escenas. Los relatos breves y las poesías liricas no suelen tener particiones internas.
El punto de vista: los hechos pueden ser en primera o tercera persona.
Uso determinado del espacio: el discurso poético tiene una disposición especial en la página, a diferencia de la prosa que son principalmente narrativos.
La función y las formas: una determinadaforma literaria cumple una función precisa en la sociedad que surge. Se llama literatura a lo que una sociedad considera como tal. Para interpretar el hecho literario, además de estudiar las formas es necesario el concepto de función:

Función en el texto: un elemento típico de un género cumple una función en los relatos de ese género. Pero otro puede tomar ese elemento y cambiar su función pormedio de recursos. Por ejemplo la parodia.
Función en el sistema: debe estudiarse la función de un elemento literario en relación con el sistema. Este concepto se refiere al contexto literario en su totalidad, sus autores, textos, críticos. Ej.: literatura nacional en un determinado momento histórico. Pero el sistema literario es un espacio de conflicto y como tal implica que hay elementosdominantes y otros que se oponen.

Las relaciones transtextuales: todas las obras literarias mantienen relaciones explicitas u ocultas con otras obras del mismo género o de otros géneros.
Paratextualidad: relación de un texto con sus paratextos (títulos, subtítulos, prólogos, epílogos, notas, epígrafes, ilustraciones, faja, etc.). los paratextos dan información adicional. También los pretextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Literatura Y Generos Literarios
  • Literatura y generos literarios
  • Literatura, genero literario
  • Literatura y Géneros literarios
  • Información Sobre Los Conceptos Literatura Y Géneros Literarios.
  • Información sobre los conceptos literatura y géneros literarios
  • Información Sobre Los Conceptos Literatura Y Géneros Literarios
  • Literatura y sus generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS