Literatura y lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El artículo presenta los rasgos del proceso ideativo en la prosa ensayístico-periodística de Durán. Su mundo está representado en el formato de la prosa que obliga al lector a una reflexión que inspira atributos poéticos y filosóficos. Durán, ve en lo trepidante continuidades y contigüidades inconsútiles de pálpitos, sombras y reflejos. Barthes, Ortega, Montaigne, Cerda, Paz ySkirius, entre otros, se intercomunican en la tradición y en los préstamos de sentido, en las finalidades explícitas y en las pistas que transversalizan la ensayística latinoamericana. Durán se exige en alumbrar la cotidianeidad con lo sagrado.

Abstract

The essay of Fernando Durán Villarroel

This article presents the traits of the process of elaboration of ideas in the essayist-journalistic prose of Durán. His world is represented in the prose format that compels the reader to a reflection that inspires poetical and philosophical attributes. Durán sees in what trembles seamless continuities and contiguities of presentments, shadows and reflections. Barthes, Ortega, Montaigne, Cerda, Paz and Skirius, among others, intercommunicate with each other in the tradition and in theloans of sense, in the explicit aims that cross the Latin American essay from side to side. Durán demands from himself to illuminate daily life with what is sacred.

1. Introducción

El presente escrito tiene por meta mostrar alguno de los rasgos definitorios del género ideativo en vista de la prosa ensayística de Fernando Durán Villarreal1. El modo de exponer su meditar revela unaestructuración propia de este tipo de escritos y, juntamente, las disposiciones expresas a través del tiempo en los temas que despertaron su interés. No es indiferente entonces hurgar en los lindes de su ensayismo, ya que el formato de un texto suele manifestar un modo de concebir el mundo.

Literatura de ideas, al ensayo pertenece la formalización más amplia en la que asoman los multívocos enlacesentre ser humano y circunstancias numerosas. Como literatura que es, mantiene en alto la validez de la subjetividad que se abre a lo plural; en tanto ideas, el ensayo es un esfuerzo intelectivo de ver en lo dicho y en el suceso aquellos trasfondos decisivos que animan a uno y a otro como desvaída aunque vigorosa razón causal o razón terminal. Desafiado por antifaces y repliegues, el escrito de ideasse abre a la consonancia y a la complementación, igualmente a la discordia y a la negativa de otras miradas y de otras voces, guiadas como las suyas, por impulsos aclaratorios y recelosos de situar lo vivo otra vez en la corriente inagotable de interacciones y metamorfosis. Para el ensayo es básico su opción por el movimiento de lo creado. Tanto en su actitud como en la forma con que sedistingue busca más que todo asimilar latidos. Su aspiración: ver en lo trepidante continuidades y contigüidades inconsútiles de pálpitos, sombras y reflujos que las voces de la calle y el acezar de lo creado vierten en el decurso de las generaciones.

Este modo de entablar una relación dinámica con cualquier materia fue destacada por T. Adorno:

"El ensayo urge, más que el procedimientodefinitorio, la interacción de sus conceptos, en el proceso de la experiencia espiritual. En ésta los conceptos no constituyen un continuo operativo, el procedimiento no procede linealmente y en un solo sentido, sino que los momentos se entretejen como los hilos de una tapicería. La fecundidad del pensamiento depende de la densidad de esa intrincación"2.

Pensar a saltos, como regalo de intuiciones,como virtud de ver y de captar en velocidad lo sustantivo, tonifica la interdependencia entre lo expreso y los blancos aparentes en que el escrito parece liberar de pesadumbre excesiva las implicaciones de su decir.

En las páginas que siguen intento exponer ciertas peculiaridades del género en cuestión desde las limitaciones de mi experiencia. Cuando así no sea, quedará debidamente dicho....
tracking img