Literatura y linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PARA LOS NIÑOS DE PRIMERO

“LOS SUPERHÉROES” DE JAIRO ANÍBAL NIÑO

[pic]Un marco amarillo, un fondo signado por varios azules, la imagen predominante de “Superman” y en la parteinferior una familia aparentemente humilde, configuran la sugestiva portada de Los Superhéroes*, un cuento de Jairo Aníbal Niño, publicado por la editorial Panamericana en 1997, cuyo auditorio principal, sesupone, son los niños y niñas. 

La historia contenida en el cuento parece elemental: los cambios climáticos han provocado en Superman, el personaje principal del relato, serios problemas de salud;por esto, se ve obligado a desplazarse hacia un país del cono sur; desafortunadamente, cuando surca sus cielos sucumbe ante “los gases contaminantes que los buses, los carros e industrias dejanescapar por los aires”.

Esto lo ha confinado a la periferia de una ciudad, en donde es asistido por Mateo, su perro Silencio, su abuela Luisa, su madre Adela y su padre Pachoeché; para retribuir lohecho por la familia, Superman los acompaña en la labor que desarrollan diariamente: reciclar, y le obsequia a Mateo y a Ramón, su mejor amigo y quien está hospitalizado, la posibilidad de recrear elaburrimiento con su capa.

Pese a que el texto no contiene mayores alteraciones temporales, lo cual es parcialmente apto para un público infantil, Jairo Aníbal Niño dilata la historia ralentizandociertas acciones que, si bien son fundamentales para la narración, pueden, en un momento determinado, conducir a confusiones o interpretaciones fuera de lugar. En este sentido, la “desgracia” de Superman,se ve opacada por la caracterización de la familia de Mateo, las condiciones materiales en las que viven y las labores a las que se dedican. Solo en el final, el escritor intenta rescatarlo delolvido; para esto, minimiza su condición de superhéroe, puesto que Superman deja su capa en manos de Mateo y se va en un bus.

Las exploraciones que Jairo Aníbal Niño hace a los elementos adicionales...
tracking img