Literatura y periodismo apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y PERIODISMO
TEMA 1: UN PRECEDENTE LEJANO: LAS RELACIONES DE SUCESOS

Hay un grupo de escritores en los siglos XVI y XVII que son antecedentes del periodismo:
Se encontraba mucho la literatura de cordel, que eran todos aquellos impresos de pequeña extensión que se extendían a lo largo de las ciudades europeas.
Esta literatura llegaba a gente semi analfabeta que leía en media hora.En esta literatura se encontraban coplas, romances, villancicos y también noticias de distinta índole. Estos son los antecedentes del periodismo.

La relación de sucesos, nace en el siglo XV, son unas hojas informativas de autoría anónima (son anónimos porque en ocasiones es literatura ilegal).
En esa hoja nos cuentan un acontecimiento que puede ser auténtico o inventado. Estas pueden serrelaciones verdaderas, muy verdaderas… y pueden servir para informar, entretener o conmover ( influir).
Se trata de hacerlo o más creíble posible.

Las relaciones de sucesos tratan temas muy diversos: acontecimientos histórico-políticos (guerras, conquistas…), monárquicos (bodas, nacimientos), religiosos (fiestas), sucesos… contaban también desgracias personales.

Las relaciones de sucesospueden ser manuscritos e ingresos. Las impresas fueron las más extendidas. Pueden estar en verso o en prosa, pueden constar de 1 pliego (4 hojas), 2 pliegos (8 hojas) y en acontecimientos importantes como por ejemplo San Isidro, ocupa el tamaño de un libro. La calidad suele ser muy mala.
Las relaciones de sucesos proceden de la corta relación (de origen medieval) que informaban al destinatario de loocurrido.

Cuando en Europa nace en el siglo XVII La Gaceta, las relaciones desaparecen. No obstante en España continúan mucho más ya que la prensa aparece más tarde.

La relación de sucesos está escrita desde el punto de vista del redactor.
Existe una unión entre la relación y la imprenta.

Actualmente las relaciones de sucesos son una fuente inagotable para saber aspectos de aquella época.-Tipologías de relaciones de sucesos:

·Político y militar: viajes de reyes, autos de fe, castigo a unos protestantes…
·Desastres y desgracias de la naturaleza: terremotos, incendios, sucesos paranormales, noticias de nacimientos extraños…
En el pensamiento de la época influyó muy poco en la gente. En esta época no se permiten publicaciones en contra de la monarquía.

En ladécada de 1630 comienzan a publicarse novelas-cartas.

Otros géneros que se motivaron mucho se escribieron entre 1621-1626, se escriben a intervalos regulares. Se trata de una serie de cartas de contenido informativo escritas por Andrés Almansa Mendoza en las que se relataban distintos tipos de acontecimientos y en distintos tipos de lugares. Este señor hace labores similares a un periodista(acompaña a el rey en sus viajes, va a Roma…)

Otro género es el aviso, que es una noticia dada a otro de lo que sucede o le conviene. Los “escritori dé avisi” eran profesionales dedicados a escribir los avisos. Aparecen a finales del siglo XVI, los primero avisos proviene de las india, las características de los avisos son:

- Llevan fecha de la noticia, constan de 2 o 4 hojas, no cuentan un solosuceso (como las relaciones de sucesos) sino que escogen hechos importantes para el público, se verifica con una fuente, presentan marcos de plegado.
- Los avisos van dirigidos a una sola persona no es multitudinario. Entre los avisos más destacados están los de Jerónimo de Barrionuevo, que usa formulas típicas de la carta, pero con los años, suprime los encabezamientos, por lo que deja de seruna carta, y se convierte en un género literario.

- Otros avisos so los de Pellicer, que hace avisos semanales de uno o varios párrafos. Cuenta en primer lugar la política exterior, en segundo lugar lo que ocurre en la corte, en tercer lugar la política interior y por último lugar los sucesos.

TEMA 2: LA ILUSTRACIÓN
La importancia de la prensa comienza en el siglo XVIII. Los hombres...
tracking img