Literatura y pintura

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LITERATURA Y PINTURA

1 ¿Qué aspectos de la dura realidad social que vivía la población en el siglo XVI y XVII se mencionan en El Lazarillo de Tormes?
2 Definí qué significa “Pícaro” en elcontexto histórico del siglo XVI. ¿Con qué tipos sociales actuales podés vincular a aquellos “pícaros” de España?
3 Teniendo en cuenta las obras que el pintor argentino Antonio Berni creó a partir delpersonaje Juanito Laguna, contestá :
A- ¿Quién es y dónde vive Juanito Laguna?
B- ¿En qué situaciones se lo observa?
C- Algunos de los materiales con los que están hechas las obras son: latas,plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. ¿Por qué crees que el artista eligió esos materiales para crear los retratos de Juanito?
D- ¿Considerasque la serie de obras sobre Juanito Laguna es un ejemplo de la mirada de desengaño en el arte? Justifica

 

1) Se presentan estos aspectos que eran característicos de esos años: la movilidadespacial; la mendicidad; los niños de escasos recursos, por sus condiciones de vida, debían de servir a la sociedad, la marginación social; la violencia infantil; el abandono de niños que eracaracterístico, por que decían que al niño le iba a servir para su aprendizaje.
2) El pícaro de la sociedad del siglo XVI era un personaje muy común, tanto en la literatura, como en la sociedad misma; descarado,travieso, y, en general, de mal vivir, pero que no perdía, a pesar de sus otras cualidades, la simpatía.
En la sociedad, al igual que en la literatura, no es considerado héroe por muy buena personaque sea. Es un marginal, que busca sobrevivir en una sociedad mal repartida económicamente
La mayor parte de los pícaros aparecen obsesionados por el hambre y después el dinero. Es capaz de hacertoda clase de engaños y astucias para sobrevivir.
Hoy en día se los puede vincular con aquellos que no pueden conseguir trabajo, pero que se la rebuscan para conseguir dinero de otra forma. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y pintura en el cine
  • Pintura Y Literatura
  • Elementos comunes y divergentes existirían en la literatura y la pintura surrealista
  • Pintura y literatura de la epoca revolucionaria
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS