Literatura Y Poesia Mexicana

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LITERATURA Y POESÍA MÉXICANA LIBROS INFANTILES Y JUVENILES
-------------------------------------------------
Literatura infantil y juvenil
Literatura infantil y juvenil es la literatura escritadirigida lectores no adultos, niños de cualquier edad, y los casi adolescentes. Como su mismo nombre indica, se subdivide en literatura infantil y literatura juvenil. Aunque este último concepto deliteratura juvenil se utiliza y analiza con menor frecuencia, se trata de grupos de edad diferenciados, a los que se ofrecen temas, estilos, formas narrativas y puntos de vista diferentes. En los estudiosacadémicos y la red en español el conjunto se designa habitualmente con la abreviatura LIJ (por ejemplo en la revista CLIJ).
-------------------------------------------------
Importancia de laliteratura infantil y juvenil en la producción literaria contemporánea
Para 2004, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España calcula que se editaron 77.367 libros, 8.722 de loscuales correspondían a obras infantiles y juveniles.1 Se trata, por tanto, de un 11,2% del total. También en 2004, cerca del 40% son traducciones (incluyendo un 26,4% de este total, como traducciones delcastellano a otras lenguas del estado); en 1997 esta cifra era del 50,2%.2
Sin embargo, por lo general se la considera un género literario menor, lo que se refleja en una escasa presencia en losmedios de comunicación (que además, cuando se produce, se centra claramente en los bestsellers internacionales).
¿Qué es la Poesía Infantil y Juvenil?
El concepto de poesía infantil comprende al menostres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco y la estética de la recepción); o los que latradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de poesía para niños.
Poseía creada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía soy mexicano
  • Poesia mexicana
  • Literatura-Poesia
  • Poesias mexicanas
  • Literatura y Poesía
  • Literatura mexicana
  • Literatura Mexicana
  • literatura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS