Literatura y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura y la Realidad

La literatura es la representación de la realidad, por lo tanto al ser “representación” estamos frente a algo “no real”, pero que busca reflejar lo que verdaderamentesucede. Viéndolo de esta forma, literatura no es compatible con el concepto de realidad concreta, sin que esto implique que la literatura falsee la realidad.

Lo que pretende la literatura esestablecer un espacio aparte, un estadio diferente donde se desarrollen los hechos de esta creación; donde exista una verdad específica, adecuada para la representación de mundo que ha efectuado el autor yesta realización puede ser a través de una novela, de un cuento o microcuento, así como por medio de la lírica y sus manifestaciones o de las dramatizaciones.

Es importante comprender que un hechoreal, que vivimos de modo cotidiano, no necesariamente será igual en la representación literaria, ya que existe una diferencia fundamental entre ambos hechos y es que éstos poseen distintas categorías;esto se refiere a que la situación “real” es efectivamente real e irrefutable.

Por otro lado, la situación expresada en la literatura es una creación, que busca ser un reflejo de la situación“real”, que efectivamente ha acontecido y la toma como referencia para estructurar su propia verdad. Otra diferencia es que en la ficción es posible agregar o quitar sucesos, según lo establezca el autor,ya que tiene absoluta libertad creativa, pues es él quien da origen a un mundo literario, donde puede crear a partir de lo concreto, pero alejarse de la realidad y originar una realidad específica –llamada ficción -, que es a la que se refiere el texto.

Carácter ficticio de la Literatura

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que la literatura es un mundo independiente del real, peroque alude a él; mundo que se halla en la imaginación del autor y que contienen elementos de la realidad de éste, sea su tendencia, el momento histórico en el que escribe o la cultura a la que...
tracking img