Literatura y sexualida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y SEXualidad

La sexualidad como fenómeno que hace parte del proceso de supervivencia y de la especie humana siempre ha estado en el centro del pensamiento humano y de los debates sociales. Y este hecho se puede entender como algo normal, ya que hablar de lo humano y de lo social implica de algún modo lo sexual. Así, los medios de expresión y de difusión de conocimientos, desentimientos, de costumbres o tradiciones etc., siempre han traído cierta dosis de sexualidad a la dinámica social de la vida humana. En este sentido, la literatura como uno de los medios de expresión social por excelencia, también se ve relacionado con la sexualidad. Pero ¿qué tipo de relación guarda la literatura con la sexualidad?

Tanto la literatura como la sexualidad están centrada enel hombre y la sociedad. Son aspectos distintos de la existencia del hombre como tal, pero guardan relaciones entre ellos ya que los dos respectivamente están enfocado hacia el entendimiento y la permanencia de la vida social del hombre. De allí, habrá que reflexionar para ver si el tipo de relación entre la literatura y la sexualidad es: dependencia, determinismo, simbiosis o interdependencia.Para ello, seria interesante estudiar o revisar la evolución social de la relación literatura-sexualidad a través del tiempo.

Consideraciones

Para hacer esta revisión, visto el grado de complejidad del tema, se requiere de ciertas delimitaciones específicas para los efectos de este análisis. La literatura (escrita, oral, grafica, etc.) y la sexualidad como temas genéricos delhombre y de la sociedad son temas universales ampliamente extendido en el tiempo y el espacio de todas las culturas; entonces el caso de este análisis se delimitará a la cultura occidental básicamente y se tomara en cuenta desde los tiempos de la literatura griega, la literatura bíblica pasando por la literatura romana hasta los tiempos modernos y actuales.

Primero que todo, es simpleentender que el instinto sexual o la sexualidad es innato en el ser humano y por ende la sexualidad precede a la literatura. A pesar de ello, si se refiere al antiguo testamento, la literatura bíblica desde entonces ha visto y señalado la sexualidad como un tema místico reservado a los caprichos de Dios o de los dioses etc. También a través de la literatura griega, muchos textos han señalado yrelacionado asuntos sexuales con las divinidades de la mitología.

En los Tiempos Antiguos

Así, desde la época antigua con la aparición de la literatura como tal, la sexualidad se ha tratado con un color religioso muy marcado que la pinta como un rito sagrado del cual no se puede hablar sin mencionar las divinidades. Pero lo importante que se debe denotar a partir de allí, es que desde suorigen la literatura trata de explicar la sexualidad y difundir informaciones acerca del acto o instinto sexual humano. Esto se evidencia a través de la Biblia, y a través de las obras de los grandes filósofos o pensadores griegos como: Homero, Platón, Sócrates y Aristóteles. También no se puede pasar por alto que todas las descripciones y elogios sexuales exaltan al sexo masculino comoprotagonista de primera.

Desde entonces, la hegemonía del dogma religioso ha pesado mucho en la relación de la literatura con la sexualidad. La polémica del nacimiento de Jesús Cristo es aun otra prueba de lo mucho que ha sido la influencia de la iglesia sobre la literatura y el sexo: Cristo, el único que nació de humanos sin ser concebido por un acto sexual, ¿será este hecho el que le confirió algode su honor y respeto como hijo de Dios? A través de este hecho, se puede notar que la sexualidad era algo vil para la concepción religiosa de la época y también para la sociedad.

Época del Renacimiento

El Renacimiento como corriente de gran desarrollo literario y artístico ha revolucionado el pensamiento humano. El conocimiento del hombre y de la sociedad empezó a ocupar un...
tracking img