Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de unos años de confusión o indeterminación de autoría, hoy en día la práctica totalidad de la crítica literaria considera a Fernando de Rojas el verdadero autor de "La Celestina". Entre lasvarias ediciones que datan de la fecha aproximada de creación, y teniendo en cuenta que la obra había circulado ya manuscrita antes de ser impresa, el análisis literario se centra en dos ejemplaresprincipales:

El primero de ellos aparecido en Burgos en 1499, ejemplar estructurado en 16 actos, al que le falta la portada y no tiene mención de autoría. Se le supone el título de "Comedia deCalysto y Melybea".

El segundo de ellos apareció en Toledo en el año 1500 y está estructurado en 21 actos: los 16 de la edición precedente más cinco más situados antes del acto final, conocidos comoTratado de Centurio. En esta edición, titulada "Tragicomedia de Calysto y Melybea" y considerada por numerosos autores como la primera edición de la obra, contiene unas octavas reales en la partepreliminar, en cuyo acróstico se puede ver la leyenda: "El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calysto y Melybea, y fue nascido en la Puevla de Montalván".

Sin embargo, es el propio Fernando deRojas quien alimenta la polémica acerca de la autoría de la obra cuando en otro texto preliminar de la segunda edición, "Carta del auctor a un su amigo", escribe que se encontró en Salamanca elprimer acto de la obra y decidió continuarlo. Los defensores de la "doble autoría" de "La Celestina" apuntan a otros escritores de la época como corresponsables, siendo los más atribuíbles Rodrigo de Cotay Juan de Mena, mencionados por el propio Fernando de Rojas en los preliminares. No obstante también parte de la doctrina cree que la mencionada Carta del autor no es sino un tópico literario al uso,por ejemplo, en novelas de caballería de la época. En ediciones posteriores la obra consolida el siguiente título "Tragicomedia de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina"

El contexto...
tracking img