Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Reforma

‘’LITERATURA’'
Se dice que una obra está en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, con regularidad de apoyos acentuales que según el esquema fijado por el autor, se repiten en la sílabas tónicas, cada dos, tres, o cuatro sílabas. Sus elementos son: a) metro, b) rima. c) ritmo.
a) Metro: Es toda forma donde se miden losversos.

Ejemplo de Metro en un verso:

Lleva el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo;
Yo tengo mas q el leopardo,
porque tengo un buen amigo

Lle vael leo par doun a bri go (8)
En su mon te se coy par do (8)
Yo ten go mas queel leo par do (8)
Por que ten goun buen a mi go (8)

Se miden los versos por sílabas, cuando las silabas tienen en comun una vocal se unen. Cuando laultima palabra es aguda se suma 1 a la cantidad anterior, cuando es llana se queda igual y cuando es Esdrújula se le resta 1.
Cada verso se clasifica en
Monosílabo 1
Bisílabo 2
Trisílabo 3
Tetrasílabo 4
Pentasílabo 5
Hexasílabo 6
Heptasílabo 7
Octosílabo 8
Decasilabo 10
Endecasilabo 11
Dudecasilabo 12
Tridecasilabo 13
Alenjandrino 14

Los iguales o menores de 8 se clasifican de ArteMenor y los mayores de Arte Mayor.

b) Rima: Es la igualdad de sonoridad de la última silaba de la última palabra de cada verso.

Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porquelas dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.

En la rima consonante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa unsistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:

Ejemplo de Rima:

Hizo matar a su mujer, a
y habiéndose ejecutado, b
mandó, a la mesa sentado, b
llamarla para comer. a

Finalmente, la tradición es usarminúsculas para versos de 8 sílabas o menos con rima consonante y mayúsculas para versos de 9 sílabas o más:

Hijo, el paterno amor, que nunca cesa A
de amar su propia sangre y semejanza, B
para venir facilitó la empresa; A
que ni cansancio ni trabajo alcanza B

c) Ritmo: Es todo lo relacionado con lo sonoro del verso.
el ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos.En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siemprecon el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.

Las pausas versales normalmente ocurren al final de cada verso. Sin embargo, entre los dos primeros versos del ejemplo anterior, tenemos que continuar a leer sin pausar para completar la sintaxis (esto ocurre a menudo cuando hay un adjetivo al final de un verso y unsustantivo al principio del siguiente). Este fenómeno se llama encabalgamiento.

Un Ejemplo:

Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música: 1,2,3; 1,2,3; 1,2,3; 1.2,3. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. Otro factor importante en el ritmo de este poema, las pausas.

Ejemplo:

En/ dul/ce/ char/la/ de/so/bre/ me/sa/, (pausa)

1 2 3...
tracking img