Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER MILITARISMO
“En los primeros tiempos de la lndependencia, la lucha de facciones y jefes militares aparece como una consecuencia de la falta de una burguesía orgánica.
En el Perú, la revolución hallaba menos definidos, más retrasados que en otros pueblos hispanoamericanos, los elementos de un orden liberal burgués. Para que este orden funcionase más o menos embrionariamente tenía queconstituirse una clase capitalista vigorosa.
Mientras esta clase se organizaba, el poder estaba a merced de los caudillos militares”
Saber más El fenómeno de los caudillos militares
La irrupción de los caudillos militares fue un fenómeno que no sólo se dio en el Perú sino también en gran parte de Latinoamérica (con excepción de Brasil y los ciclos militares por los que ha atravesado lahistoria republicana del Perú supusieron la intervención de las fuerzas armadas en las decisiones del Estado.
Luego de la Independencia, la debilidad del Estado y la desaparición del sistema administrativo virreinal hicieron que no existiera una clase política madura y con respaldo popular como para asumir las riendas del poder. Así, surgieron los caudillos militares, quienes asumieron el mandopolítico del Perú, dando inicio al primer militarismo (1827-1845).
Crisis y Anarquía
El auge económico, sin embargo, produjo un nuevo tipo de trabajador urbano-industrial o rural-industrial, sociológicamente diferente del artesano o del campesino tradicional y sometido a nuevas formas de relaciones laborales. Guiado por la experiencia de sus primeros conflictos y por una prensa liberal radical quepropugnaba la constitución de Sociedades de Resistencia, ese proletariado adoptó paulatinamente nuevas formas de lucha y organización, alejadas del clásico mutualismo.
Este entró en una etapa de decadencia a partir de 1910, mientras las primeras organizaciones anarquistas orientaban los conflictos laborales del proletariado, oponiéndose a la estrategia de la Confederación de Artesanos “UniónUniversal” (CAUU). Hegemónico hasta 1920, el anarco-sindicalismo empezó entonces a ser cuestionado por los marxistas, quienes conquistaron la dirección del movimiento obrero a partir de 1926.
Los gremios inicialmente más influenciados por el anarquismo fueron sobre todo los panaderos y los tipógrafos, pero también los sastres, zapateros y picapedreros; más tarde fueron muy activos los trabajadores delsector textil, que lograron influir en los jornaleros de los valles agrícolas cercanos a la capital. El anarquismo arraigó también en las provincias, particularmente en las localidades de Huacho, Sayán, Barranca, Trujillo, Chiclayo, Ica.
Esta consecuente labor culminó en la creación de la Federación Obrera Regional Peruana en 1913, año de la primera huelga general.
En 1919, anarquistascontribuyeron a la fundación del Comité Pro-abaratamiento de la Subsistencia, liderado por el ebanista Nicolás Gutarra.
Su principal portaestandarte fue Manuel González Prada, quien escribió en los periódicos anarquistas “Simiente Roja”, “El Hambriento”, “Redención”, “La Antorcha”, “El Rebelde” y “El Ariete”. Sus artículos, escritos entre 1904 y 1909, fueron reunidos en 1936 en un libro tituladoAnarquía.
En Hora de Lucha, manifestaba: “No se concibe un revolucionario a medias; quien lucha por el individuo contra el Estado, tiene que luchar por el individuo contra la iglesia. González Prada se preocupó de la relación etnia-clase, poniendo al desnudo la explotación de los indígenas y las diferentes manifestaciones de discriminación “racial”.
Los anarcosindicalistas contribuyeron a crear en1919 la Primera Central Sindical peruana, de preponderante actuación en la huelga general de ese año por la conquista de la jornada de 8 horas. “Se nos viene la comuna, exclamaron miembros del gobierno ministerial de José Pardo”.
Los anarquistas ejercieron gran influencia hasta principios de los años 20, en que comenzaron a ser desplazados por el aprismo y los socialistas revolucionarios de...
tracking img