Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Obra: Juan Ramón Corazón, Juan Ramón tavyron.

Autor: Obra póstuma de Carlos Gómez, en versión de Alberto Sánchez Pastor. 

Biografía: el conocido actor de teatro, televisión y cine,murió en la madrugada del 15 de agosto, a la edad de 92 año, en su casa del barrio Republicano de Asunción., El velatorio se realizo en la funeraria Paraná, Gaspar Rodríguez de Francia c/ Parapití dela capital paraguaya.
Nació el 6 de marzo de 1917 en Asunción. Se formo junto con otros grandes actores populares, como Teodoro Mongelos, Anibal Romero, Emigdia Reisófer, Ernesto Báez, entre otros,bajo la dircción del poeta popular paraguayo Julio Correa, creador del teatro guaraní.
Subió por primera vez a un escenario cuando tenia 22 años, con un grupo de jóvenes soñadores del barrio GeneralDíaz. Con ellos recorrió escuelas y colegios hasta que llego la convocatoria de don Fernando Oca del Valle para la conformación del primer elenco de la Compañía en Castellano del Ateneo Paraguayo, ala cual ingreso como socio fundador.
La revolución de 47 lo obligo a emigrar a Buenos Aires, Argentina, junto a Ernesto Báez y Emigdia Reisofer, sus compañeros del Ateneo.”Actuábamos con obrasparaguayas los días lunes, que era el dia de descanso de las compañías argentinas que hacían temporada en el teatro Apolo de Buenos Aires. Recuerdo que presentamos “Los Quintana”, ”A la sombra del Ingá”, ”Laseñora del ministro”, entre otras”, recuerda don Carlos.
En 1948 regresa al Paraguay y se forma la compañía Báez-Reisofer-Gómez, con la cual se presentaron grandes éxitos del teatro paraguayo,como”El comisario de Valle Lorito”, “Añaretai”, “Mbarete ruvicha”, “La Madama”, “La noticia” y otras, durante varias temporadas. La ultima obra con este elenco fue “Hembypa la candidata”, poco antes delfallecimiento de don Ernesto Báez. Fue artista invitado en un sin numero de compañías teatrales, siendo las ultimas las de Oscar Carvallo (para la zarzuela ”Paseras del Paraná”), Luis D” Oliveira,...
tracking img