Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Periodos literarios

Nombre: Sebastian Alarcon – Pablo RiverosCurso: IIIº medio B

Fecha: 24 de septiembre del 2010

S. VIII a.C S. V d.C.S.XV S. XVI

[pic]

Período Antiguo Edad Media Renacimiento

S. XVII S.XVIII1ª Mitad S. XIX

[pic]

Barroco Neoclasicismo Romanticismo

2ª mitad S. XIX Fines S.XIX e Inicio S.XX 1º y 2ªmitad S. XX hasta hoy

[pic]

Realismo y Naturalismo Modernismo Época Contemporánea

Reseña:

PERIODO ANTIGUO: Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios.Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura
Libro de los muertos de Nany, versión tebana.
Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la «literatura», ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o elaislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.
Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción dela Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a. C. Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica el estudio.
EDAD MEDIA: Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajosescritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de lagran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

RENACIMIENTO: La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del mundo nuevo en 1492 trajo...
tracking img