Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tú Crees En El Ron Del Café, En Los Presagios

Tú crees en el ron del café, en los presagios,
y crees en el juego;
yo no creo más que en tus ojos azulados.
Tú crees en los cuentos de hadas, en los días
nefastos y en los sueños;
yo creo solamente en tus bellas mentiras.
Tú crees en un vago y quimérico Dios,
o en un santo especial,
y, para curar males, en alguna oración.
Más yo creo enlas horas azules y rosadas
que tú a mí me procuras
y en voluptuosidades de hermosas noches blancas.

Y tan profunda es mi fe
y tanto eres para mí,
que en todo lo que yo creo
sólo vivo para ti.

Paul Verlaine

1. 1. Título: En El Ron Del Café, En Los Presagios



1. 2. Número de estrofas y versos: el poema Grotesco del autor Paul Verlaine tiene 2 estrofas y 16 versos.1. 4. Figuras literarias:

* Comparación o símil: No se utiliza.
* Metáfora: Esta figura literaria es utilizada por el autor cuando: “Más yo creo en las horas azules y rosadas/ que tú a mí me procuras/ y en voluptuosidades de hermosas noches blancas.” La metáfora al ser una forma alternativa de decir una palabra pero más poéticamente, se puede ver reflejada cuandoVerlaine dice que él cree en las horas azules y rosadas que ella le procuraba; cuando, si quisiera, podía referirse a estas horas como solo unas muy bellas horas. Esto mismo pasa cuando el autor se refiere a las hermosas noches blancas en vez de decir alguna palabra descriptiva mucho más común.
* Metonimia: No se utiliza.
* Personificación: este tipo de figura literaria se puede ver cuándo:“voluptuosidades de hermosas noches blancas.” Esto sucede porque la personificación es acerca de atribuir a objetos inanimados, como la noche, características muy humanas como hermosas.

* Hipérbole: No se utiliza.
* Hipérbaton: No se utiliza.
* Anáfora: Este tipo de figura literaria se encuentra en: “Tú crees en el ron del café, en los presagios, /
y crees en el juego; /yo no creo más que en tus ojos azulados. / Tú crees en los cuentos de hadas, en los días/nefastos y en los sueños; /yo creo solamente en tus bellas mentiras. / Tú crees en un vago y quimérico Dios,”. Se puede ver la anáfora en esta cita porque el autor repite al principio de varias oraciones durante el poema la palabra Tú.
* Polisíndeton: Este tipo de figura literaria es usada en dos partesdel poema. En las dos partes se usa la conjunción Y para reafirmar algo que el autor quiere decir. La primera vez que lo usa es cuando: “Tú crees en un vago y quimérico Dios, /o en un santo especial, / y, para curar males, en alguna oración.” La segunda vez que el autor lo utiliza es cuando: “Y tan profunda es mi fe / y tanto eres para mí, / que en todo lo que yo creo
/sólo vivo para ti.”.* Aliteración: No se utiliza.
* Epíteto: El empleo de adjetivos para describir más específicamente las cosas es utilizado en varias partes del poema. “yo no creo más que en tus ojos azulados.”, “en los días/nefastos y en los sueños;”,
“yo creo solamente en tus bellas mentiras.”, “Tú crees en un vago y quimérico Dios, /o en un santo especial,”, “y en voluptuosidades de hermosasnoches blancas”, “Y tan profunda es mi fe”.
* Alegoría: El poema es en verdad una alegoría porque casi en todas las partes lo que se está diciendo puede tomarse con un sentido literal; pero si se mira más a fondo, el poema tiene un sentido mucho más figurado. Por ejemplo: “Tú crees en el ron del café, en los presagios, / y crees en el juego; / yo no creo más que en tus ojos azulados.” En ésta citael sentido literal en el que se puede tomar esto es que mientras él cree en unas cosas, ella cree en otras. Pero si se toma con el sentido figurado, se puede entender que como ella cree en cosas que son casi imposibles o poco tolerables para él, el también “cree” que sus ojos son azules.
* Juego de palabras: No se utiliza.
* Perífrasis: No se utiliza.



1. 5. Imagen...
tracking img