Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento “Qué lástima”

El autor es Francisco “Paco” Espínola, nació en San José, 4 de octubre de 1901 y murió en Montevideo, 26 dejunio de 1973. Perteneció a la generación del 30.
El titulo del cuento es simbólico.
El narrador es Omnisciente.
El cuento trata de laconversación que mantienen dos personajes borrachos en un bar.
Esta basado en hechos reales inspirado en una conversación que se da en un bar cualquiera de SanJosé, en el cuento no menciona en que tiempo, pero sabemos que fue en 1930.
Tiene características especiales, es absurdo en algunos momentos ynunca pasa nada raro. Muchas cosas son imaginadas, como el orden de los hechos, la vestimenta, etc.
Los personajes principales son los dos borrachosSosa y Juan pedro y un personaje secundario, que es el cantinero, que también se suma a la bebida.
Utiliza recursos como el flash back cuando dice:“pues le andaba en la mente un carrito de pértigo y una yegua tordilla…”
También preposteración, cuando Sosa le dice a Juan Pedro “¿Qué le parece …si saliéramos… un poco… a refrescarnos… y después volvemos… a tomar?”.
Suceden hechos absurdos como la suma del cantinero. Y frases también absurdascomo “Y si la yegua no esta… ¡usted la saca, lo mismo!
El final del relato es trunco. Se confunden los personajes.
Es una historia que hablasobre la emoción, y la relación de cariño y hermandad que se da cuando dos personas, manejadas por el alcohol dejan aflorar sus sentimientos.-
tracking img