Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA INFANTIL- PRIMER AÑO.
INSTITUTO SUPERIOR FORMACION DOCENTE Nº 802.
ALUMNAS: San Martín, Virginia y Mansilla, Marianela

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5.
1)- Destaquen las ideas principales de los autores que aparecen en las fotocopias.
2)- A partir, de la lectura de los materiales intenten definir que es la literatura: que tiene que tener el texto para ser considerado literatura.

1)-LECTURA CRÍTICAS SOBRE LA NARRATIVA ARGENTINA:
Miguel Vitagliano:
Capitulo 1: Concepciones de la literatura, teorías literarias y crítica.
La lectura se asemeja a un dialogo bastante poblado en el que no siempre reconocemos a todos sus participantes. Están el texto y sus lectores, pero también las lecturas realizadas. Todo lector lleva inscripta en su memoria otra biblioteca, hecha depreferencias, rechazos, desafíos y prohibiciones. No solo los textos literarios enfrentan lectura, sino cualquier película que no son otra cosa que debates por la construcción de un sentido dentro de los tantos posibles. La atención sabe lo que busca, es lo que siempre se lee en lo que lee. Las lecturas no son infinitas es como una ideología, pueden ser ilimitados pero son contables las perspectiva devisión acerca de la literatura. En un sentido figurado el lector tiene una teoría en lugar de que demuestre tal concepción de la literatura. Con respecto al valor institucional, es pertinente recordar la institución literaria como organismos y agentes que imponen sus concepciones y hasta teorías de literatura. Hay multiplicidad de teorías. Estas operan focalizando la atención sobre un aspecto de “loliterario”, las teorías se centran en el mismo texto, inmanentes y las teorías que indagan fuera del texto, transcendentes.
Esta seria la relación entre concepciones de la literatura y teorías especificas.
Teoría Literal: su objeto son las concepciones, las poéticas, las teorías de la literatura y la critica, e indaga que leen cada una de ellas. Se podría entender como una metateoría, una teoríade las teorías.
Diferencia entre crítica y teoría: La crítica actúa sobre las realizaciones concretas de “lo literario”, un texto, un movimiento, una tradición, un género. En cambio la teoría construye los problemas, diseña su objeto de análisis.
Capitulo 2: La crítica y el ensayo critico
El crítico juez dictamina que es la “buena” o “mala” literatura. El crítico como burócrata, comparte enmucho su práctica con el primer tipo, aunque en sus papeles prevalece mas la ejecución de la censura que una pretendida justicia.
El critico como profesor universitario se comporta como guía de museo de aquello que ya esta fijado como literatura. Su función: desapasione y neutralice la relación con la literatura. El critico importador atento a importar la buena nueva que a oír.
Critico comodescifrador, para éste la literatura oculta una “verdad” que solo él está facultando para descifrar.
Ya entendida la tarea de la crítica, ahora entendamos la relación de lo crítico con los modelos teóricos. El crítico se vale de diversos saberes paradigmáticos para trazar su recorrido específico. Estos modelos se asemejan a lentes por el cual mira al objeto teñido de una tonaron particular. Para algunosteóricos consistirá en un metalenguaje, un discurso reflexivo hecho de otros saberes sobre la literatura. Las ciencias siempre aspiran a un análisis de objetivo pero en este caso resultaría imposible medir la objetividad de la literatura. Entonces la crítica no consiste en una reflexión sobre la literatura sino en ella, formando parte de ella.
La crítica no construye un manual de instrucciones,sino una nueva maquina que se enfrentara a otras, en potencia y funcionamiento en un complejo engranaje mayor que llamamos literatura.
DOMINIOS DE LA LITERATURA:
Noé Jitrik:
Canónica, regulatoria y transgresiva:
Lo canónico seria lo regulado, lo establecido. Lo marginal lo que se aparta voluntariamente o lo que resulta apartado. Estas parejas de palabras tienen el ámbito semántica del canon,...
tracking img