Literatura

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
• Inicio
• Bio
• Libros
• Articulos
• Multimedia
• Contacto
Luisa Etxenike
Página Oficial
Biografía
Nacida en San Sebastián en 1957
Ha publicado las novelas El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor deMargarita Maura (1990).
Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías; la más reciente Un deseo propio. Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug.
Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa).
Es columnista de opinión del diario ElPaís en la edición del País Vasco.
Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.
Forma parte del comité organizador del Festival Literaktum.
Es coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se celebran en San Sebastián desde 1987.
En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Entre sus aficiones seencuentran el birdwatching y el tiro con arco.

Libros
El ángulo ciego
[pic]
El ángulo ciego, ese punto que el retrovisor de un automóvil no consigue reflejar, era el espacio íntimo que el padre de Martín, protagonista de esta novela, construyó para defender lo más valioso de su existencia: sus sueños. Allí, no tenían cabida el miedo, la inseguridad, la brutal intolerancia ni el peligro queconstituían las amenazas de la realidad que lo rodeaba, impuestas por la acción del terrorismo. Un terrorismo criminal que -nos cuenta el doble relato de esta novela intensa, esclarecedora y formalmente audaz de Luisa Etxenike acaba con la vida del padre del narrador, pero no con el poder de la palabra para vencerlo. Novela doblemente valiente, El ángulo ciego constituye una reflexión sobre lasconsecuencias del terrorismo en la vida personal, al tiempo que aporta una manera original y subyugante de narrar.

Los peces negros
[pic]
Un presente negado, una ciudad prohibida, un mapa cruel; la historia de ese hombre que M. acaba de conocer se le escurre entre los dedos, igual que peces vivos. ¿Qué significan la indumentaria extravagante, los paseos que se repiten al detalle, las extrañascompañías? Pero a M. el encuentro con ese hombre le permitirá también descubrir el amor y una forma inesperada de deseo; y le proporcionará el argumento para componer su primer disco. Diez canciones que irán desvelando el misterio. Una novela de cebos y capturas, escrita en un estilo tenso y afilado, como un anzuelo.
«Una historia de deseo y de pasión, de lucha y de soledad en la envolventeinspiración del agua».
ROSA REGÁS

Ejercicios de duelo
[pic]
“Granada es un animal de pelo largo y suave” en palabras de uno de los personajes del primer relato de Ejercicios de duelo cuyo protagonista en cambio opina: “No tengo ni idea de cómo es Granada, supongo que como ocurre en el sur habrá moscas y olor a comida por todas partes”. Un duelo es un combate entre dos. Pueden ser dos personas, dosvisiones del mundo distintas, uno mismo escindido entre su pasado y su presente o enfrentado a sus miedos personales, las formas en que los otros se apropian de nuestro interior. La protagonista de Sopa afirma: “En los duelos se resuelve el honor, que es una raya fina que separa un mundo sólo turbio de otro completamente a oscuras”. En los doce relatos que componen este volumen, Luisa Etxenike hatrazado la fina raya que separa esos mundos, ha puesto rostro a los rivales y los ha situado en ese bosque con neblina al amanecer en el que todo duelo tiene lugar. Pero cada desafío es diferente y cada honor herido exige su propia reparación. Por eso los protagonistas de Ejercicios de duelo pueblan mundos dispares: jóvenes batiéndose contra su pasado, maridos que descubren tardíamente que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS