Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA GRAL. NO. 18. “JOSÉ GUADALUPE PEDROZA PIÑA”

JUAN DE DIOS TOVAR ARANDA

2-“I”

15 DE NOVIEMBRE DE 2010

ENSAYO DEL CAPÍTULO NÚMERO
2

“NUEVA ESPAÑA DESDE SUCONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA”

NUEVA ESPAÑA A FINES DEL SIGLO XVIII
Nueva España como parte del imperio español
Después de la conquista de los pueblos mesoamericanos se estableció el reino de la nuevaEspaña, como parte del imperio español que se extendía a otras regiones de Europa, América, África y Asia, por eso las personas que Vivian en ese territorio, que hoy es México, no se sentían miembrosde la nación.
Por su parte, los pueblos indígenas del sur eran muy diferentes, Vivian como lo habían hecho durante siglos desde antes de la llegada de los españoles: sembrando sus cultivostradicionales (maíz, frijol, tomate y calabaza), manteniendo su organización política y explotando comunalmente la tierra.
Los únicos rasgos comunes de los habitantes de nueva España eran la religión católicay su condición de súbditos de un rey al que nunca veían. Al dar inicio esta historia, este rey era Carlos iv, quien llego al trono n 1788.

Una sociedad corporativa
Las corporaciones, que eranagrupaciones que otorgaban a sus integrantes privilegios y protección; los artesanos, las órdenes religiosas, los comerciantes, los universitarios, los mineros, etc., tenían su respectiva corporación. Lospueblos de indios también contaban con un órgano corporativo conocido como Republica de indios, la cual estaba integrada por gobernantes, cabildo y tierras comunales.

La crisis de 1808 y el iniciode la independencia
La ocupación francesa de España
Desde 1805, el diario de México publicaba noticias cada vez más alarmantes y que sucedían con gran rapidez. Más tarde, a comienzos de 1808, sesupo de la entrada de las tropas francesas en España y de un motín en Aranjuez que obligo al rey Carlos VI a renunciar a la corona.
Semanas después, en gacetas y periódicos se publico que toda la...
tracking img