Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estética del siglo XX y XXI

La estética del siglo XVIII y XIX se mantuvo atenta al arte y a sus conceptos. Una postura importante ante la obra de arte era su capacidad de contener utilidad y belleza siendo un vínculo importante con la esencia humana y su práctica, así, una pintura o una escultura –como objetos representativos- podían invitar a valores civiles como el patriotismo mientrasse implicaba la contemplación

se caracteriza por la gran variedad y simultaneidad tendencias o movimientos estéticos artísticos.
Los que se vió reflejado especialmente en la pintura y escultura.
Aunque lógicamente muchos seguidores de un movimiento no respetan todos los dogmas de la tendencia elegida y se contagian con estéticas opuestas. Y crean esculturas en las que se integran principiosopuestos. Como por ejemplo mezclan lenguajes abstractos con figurativos; principios geométricos con tendencias expresivas. O incluso un mismo creador presenta evolutivamente dos opciones opuestas a lo largo de su vida.

supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Evoluciones como laaparición de la fotografía, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino el propio campo de trabajo delarte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El Dadaísmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; losminimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.

Corrientes literarias
EL FUTURISMO
Es un movimiento eminentemente italiano. Su fundador y principal animador fue Marinetti. Hacia 1909, va a ser un movimiento muy ricoen teoría y muy pobre en realizaciones literarias concretas. Marinetti defendía una ruptura total y absoluta con la cultura anterior exaltando la modernidad.
Fue un movimiento que acabó teniendo mucha relación con el fascismo.
Sus características son:
-exaltación de la intuición y el sensualismo.
-reivindicaban el valor, la energía, audacia, la fuerza...
-exaltaba todos los valoreselementales de la vida ( victoria física, velocidad...)
-el tema central fue la modernidad, la admiración por la máquina, trenes, aviones, velocidad...
-estos principios van acompañados de una forma de expresión nueva, destrucción de la puntuación y sintaxis...
EL CUBISMO
Es un movimiento que comenzó en la pintura y los dos primeros pintores cubistas que existieron fueron en 1908 Picasso yBraque. El cubismo trataba de romper la visión clásica y crea una nueva figuración de los volúmenes en un plano. Hacia 1910 aparece el cubismo literario de la mano de Apollinaire, propagandista, líder...
El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918, Apollinaire publicará Calligrammes.
Se une otros poetas, casi todos franceses, y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924 seráabsorbido por el dadaísmo y el surrealismo.
Tuvo influencia en la literatura posterior, sobre todo en la novela y en la Generación Perdida. Las características son:
-reivindican la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar la simultaneidad de la realidad.
-utilizan la técnica del collage, ponen en el mismo plano trozos de diálogo, noticias del periódico......
tracking img