Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autogolpe de 1992
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Autogolpe de 1992 (llamado popularmente Fujimorazo) fue un golpe de Estado propiciado el 5 de abril por el entonces presidente peruano Alberto Fujimori a través de las Fuerzas Armadas, mediante la disolución violenta e inconstitucional de ambas Cámaras del Congreso de la República, la intervención del PoderJudicial, la toma de varios medios de comunicación —radiodifusoras, canales de televisión y periódicos de difusión nacional— y la hostilización de algunos de los congresistas depuestos.
Tras ganar las elecciones de 1990, el partido de Alberto Fujimori (Cambio 90) no obtuvo mayoría en el Congreso de la República -Cámara de Diputados y Senado- frente a la mayorías relativas del Partido ApristaPeruano y el FREDEMO. Las Cámaras, sin embargo, le habían delegado tres períodos sucesivos (180 días cada uno) de facultades legislativas con la finalidad de permitir las reformas económicas necesarias. La oposición, que revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dadospor el Legislativo.[1] Asimismo, una comisión del Senado investigaba los casos de violaciones a los derechos humanos, por los que está siendo juzgado en la actualidad Fujimori.[2]
Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, y alegando una falta de cooperación, Fujimori decidió el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República. El 7 deabril se publicó la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
Contenido[mostrar] * 1 Cierre del Congreso * 2 Sesiones del Congreso después del 5 de abril * 3 Reacciones locales * 4 Consecuencias * 5 Notas * 6 Enlaces externos |
[editar] Cierre del Congreso
Es menester resaltar que la Constitución entonces vigente preveía una eventual disolución de la Cámara deDiputados tras la negación de confianza o censura de tres consejos de ministros sucesivos -caso que no se dio-; sin embargo, declaraba expresamente en su artículo bicentésimo trigésimo que el Senado era indisoluble:
Artículo 227. El presidente de la República está facultado para disolver la Cámara de Diputados si ésta ha censurado o negado confianza a tres Consejos de Ministros.
Artículo 228.El decreto de disolución expresa la causa que la motiva.
Incluye la convocatoria a elecciones en el plazo perentorio de tres días, de acuerdo con la ley electoral en vigor al tiempo de la disolución.
Si el presidente no cumple con llamar a elecciones dentro del plazo señalado o las elecciones no se efectúan, la Cámara disuelta se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades constitucionales ycesa el Consejo de Ministros, sin que ninguno de sus miembros pueda ser nominado nuevamente para ministerio alguno durante el período presidencial.
La Cámara elegida extraordinariamente completa el período constitucional de la disuelta.
Artículo 229. El presidente de la República no puede disolver la Cámara de Diputados durante el estado de sitio ni de emergencia.
Tampoco puede disolverla en elúltimo año de su mandato.
Durante ese término, la Cámara sólo puede votar la censura del Consejo de Ministros o de cualesquiera de los ministros con el voto conforme de por lo menos dos tercios del número legal de diputados.
El presidente de la República no puede ejercer la facultad de disolución sino una sola vez durante su mandato.
Artículo 230. El Senado no puede ser disuelto.[3]
CAPITULOVII: DE LAS RELACIONES CON EL PODER LEGISLATIVO,
TITULO IV: DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO,
Constitución de 1979.
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori instauró el llamado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".[4] Esta medida logró realizar lo siguiente:
* Disolver el Congreso de la República del Perú, removiendo y neutralizando a sus opositores políticos.
* Controlar los...
tracking img