Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN
Los aztecas eran una tribu nómada de sangre nahua, se denominaban, nahukuatlaca que significa los que hablan la lengua náhuatl, y con el de mexica, plural de mexicatl (de esta voz tomó luego su nombre la nación mexicana).

 La Leyenda cuenta como los aztecas salieron de Aztlán o azatlán, que en lengua náhuatl significa: 'lugar de las garzas”. De acuerdo con la historia, iniciaron superegrinación en el año 1tochtli que equivale al 1090, o bien 1111d.c partiendo de Azatlán o Aztlán; al pasar por un lugar llamado Chicomostoc que significa “lugar de las siete tribus o siete cuevas” se les aparece un dios tutelar, Huitzilopochtli o Mexitli (colibrí zurdo) que mediante unas interpretaciones les dice que debían establecerse en un lugar donde encontraran a un águila parada sobre unnopal devorando una serpiente , y que hoy representa el Escudo Nacional de México.

Después de pasar por tula, llegaron a las riberas del lago de Texcoco, y se establecieron en 1215 en Chapultepec, y capitaneados por su jefe Huitzilihuitli tuvieron que luchar contra las fuerzas de Azcapotzalco, Xaltocan y Culhuacan. Los mexicas se fueron a culhuacan donde permanecieron sujetos al dominio de losculhuas quienes los dejaron establecerse en calidad de presos en Tizapan que significa “lugar de animales ponzoñosos”, donde los culhuas esperaban que los mexicas perecieran pero fue al contrario según la crónica Mexicayotl “los mexicas comían de todo y al rato estaban los asaderos y ollas llenos de culebras” y Tizapan en poco tiempo se convirtió en un lugar cultivable. Tiempo después loshabitantes de Xochimilco declararon la guerra a los colhuas, y los mexicas participaron en la guerra como mercenarios de los colhuas logrando vencer a los xochimilcas, ganándose su libertad.

Pero después fueron expulsados de Tizapan, debido a un acto bárbaro que cometieron con la hija de Achitometl señor de culhuacan en un supuesto acto de veneración fue desollada y con la piel fue vestida una figurade su dios Huitzilopochtli. Los mexicas fueron lanzados de sus tierras y se refugiaron en los islotes cercanos de culhuan.

Los mexicas peregrinaron por muchos sitios, hasta que bajo la dirección del caudillo-sacerdote Tenoch, encontraron la señal de Huitzilopochtli en un islote del lago de Texcoco iniciando la construcción de la ciudad de Tenochtitlán. Tiempo después hubo algunas diferenciasentre los caudillos mexicas que provocaron que algunos descontentos se separaran y se fundaran en 1338 la ciudad gemela “Tlatelolco”, la cual se dedico fundamentalmente a las actividades comerciales.

ALIMENTACIÓN

La agricultura era la base de la vida económica azteca, sembraban a gran escala utilizando la técnica y rose en tierra firme y chinampas (campos artificiales que flotabanen el lago como islas) cultivando y consumiendo: maíz, frijol, chía, amaranto, pulque, calabaza, tomates, hongos, setas, frutas, plantas regionales como la malva, almendra de capuly, nopalí, guayaba, cacao (que también usaban como moneda), vainilla. Ellos recolectaban bayas, semillas y frutos silvestres.

Eran expertos en el arte de la pesca, siendo un alimento muy preciado las huevas depescado, los camarones y las algas. Era usual comer insectos y larvas de ciertos gusanos. Estas carnes las consumían asadas o hervidas, en ollas de barro (xoctli).

La sociedad azteca consumía dos comidas diarias y los trabajadores tres dado que comenzaban sus tareas a la madrugada.
Los hombres y mujeres ingerían sus alimentos en recintos separados, pies ya existían vendedores callejeros dealimentos preparados.

Del maguey obtenían el pulque, la bebida embriagante. Recolectaban plantas y hierbas comestibles, así como diversos frutos, por ejemplo tunas de diversas clases. El lago de Texcoco les proporcionaba la sal cómo condimento en sus alimentos.
Tenían pocos animales domésticos; sólo guajolotes y perros; cebaban, para comérselos, los perros de una cierta especie a los cuáles se les...
tracking img