Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como leer hipoertexto
Uno de los objetivos de Casi Nada es investigar en las nuevas tecnologías que aparecen en el campo de la edición. Se trata de probar como funcionan y en que medida mejoran la comunicación humana. Es probable que muchos de nuestros lectores no tengan mayores referencias de lo que se ha dado en llamar "hipertexto", o que lo asimilen simplemente a una técnica de presentaciónde la información (como los ya comunes manuales "on line" que sustituyen a las precarias "ayudas" de hace pocos años atrás). Sin embargo el "hipertexto" va mucho más allá... tanto como nuestra imaginación lo permita.
El término (acuñado por Theodor H. Nelson) indica una tipo de escritura y sobre todo lectura no lineal. Esto suena a galimatías porque todos escribimos y leemos de izquierda aderecha y de arriba abajo. Como lo hago yo ahora y como lo hace el lector que se entretiene conmigo. La tecnología de la escritura no ha cambiado en siglos; la imprenta fue un gran salto pero no modificó sustancialmente la manera de leer. Un poco antes había sucedido una importante revolución, pero mucho menos espectacular (tan silenciosa que ahora aún permanece ignorada por mucha gente). Me refiero ala separación en palabras del texto (en vez de la escritura continua). Al facilitar así la lectura se facilito, simultáneamente, la lectura silenciosa lo cual ha sido muy importante para generar el tipo de profesional que está en la base del desarrollo intelectual moderno.
Con la tecnología informática ya es posible pensar en lecturas en varias dimensiones. En textos que se bifurcan y queimplican una selección permanente de que incluir (y que excluir) en el momento de la lectura. Esto puede resultar mareante; uno está acostumbrado a ser llevado de la mano por el autor: de línea en línea, de párrafo en párrafo, de hoja en hoja, de capítulo en capítulo... y ahora se crea la posibilidad de saltar y de reconstruir (o construir) un texto compartido.
"Compartido" porque el lector deja deser pasivo. Su facultad de elección ha crecido sin disminuir la del autor. Hasta este momento el lector tenía sólo dos opciones: o leía o dejaba de hacerlo. Si omitía la lectura podía "saltar" a otra parte o cerrar el libro. No había más posibilidades. En cambio ahora se puede leer todo pero al llegar a cada unión (o separación, o salto) no sólo "se-puede" sino que es obligatorio elegir cual seráel próximo paso. " El hipertexto, término que seguiremos utilizando a lo largo de esta obra, implica un texto compuesto de fragmentos de texto -lo que Barthes denomina lexias- y los nexos electrónicos que los conectan entre sí. "(1)
El hipertexto obliga a construir el texto que uno lee. No línea por línea, ni párrafo por párrafo; sino sección por sección (o lo que Barthes llamaría "lexia" por"lexia").
¿Y es esta toda la revolución? Preguntaría alguien seguramente decepcionado por la poca entidad del cambio. ¿Simplemente cortar un texto en trozos... para que cada cual empiece y termine por donde quiera?. Puedo asegurar al lector escéptico que la cuestión tiene mucho más implicancias y consecuencias que las que pueden verse a simple vista. De la misma manera que separar las palabrasno parecía nada importante (al principio) aunque algunos se quejaron que de esta manera ya no era necesario "leer en voz alta"... separar las secciones de un texto tampoco es una solución superficial. Si al separar las palabras se hacía posible la lectura silenciosa (probad a leer con la vista un texto donde se hayan suprimido los espacios entre palabras)... al separar las secciones en que se puedearticular un texto, se hace posible una forma diferente de leer y de pensar. Prueba de ello es que no resulta fácil para los que empiezan. La sensación es de desconcierto y fastidio. Uno no sabe por donde continuar y la necesidad de elegir es más un problema que una ventaja.
El comentario sobre la novela "Los Fronterizos" está construido deliberadamente para ser leído en hipertexto. No hay...
tracking img