Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)
Las enfermedades de transmisión sexual (ets) son también conocidos como infecciones de transmisión sexual (its) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmite de persona a persona por contacto intimo (quese produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el acaro llamado “arador de la sarna “ .
(Sarcoptos scabici) o los piojitos llamados ladillas (pedicuras pubis) aun que casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, comolas producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo clínicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de este, es decir, su inefectividad.
Actualmente existen 30 tipos de (ets), de las que26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolecentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.
Aun que la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las (ets) se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos nodirectamente vinculados al coito, no deja de ser un alinea de defensa fundamentalmente y uso indispensable en cualquier relación no monograma o en la que la pareja no se haya realizado los analices pertinentes .
Las enfermedades de infecciones de transmisión sexual pueden llegar a causar serios trastornos. Algunos parecen ceñirse al aparato reproductivo ,mientras atrás extiendessus efectos patógenos a otras áreas o a todo el organismo también la mayoría presentan unos síntomas que las hacen más fácilmente detectables, pero algunos pueden presentarse sin apenas signos, o bien permanecen latentes en el cuerpo expandido a desarrollarse más adelante; las zonas típicamente infectables son los órganos sexuales y sus inmediaciones ( vagina, vulva, pene,testículos, ingle, pirinea), la boca y el recto. La forma de transmisión varia.
Las armas más importantes contra las (ets) son la prevención tomado las medidas oportunas por medio del uso de condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades .
-Quienes corren el riesgo decontraer una ETS.
-Como diagnosticar una ETS
-Síntomas de las ETS
-Causas de ETS
-Formas de contagio
-ETS más comunes:
1: Candidiasis
2: Chacroide
3: Enfermedades del VIH
4: Giardiasis
5: Gonorrea
6: Herpes genital
7: Sifilis
8: Tricomoniasis
-“Relaciones sexuales sin protección “
-Tener una pareja
-Ser víctimas de abuso sexual o violación
-Adolecentesembarazadas
-Sexo servidoras
-Adolecentes que comparten objetos punzocortantes
-abstinencia de usar preservativos.

Las ETS son causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo.
La mayoría de las ETS se contagian atreves de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexooral. Sin embrago, hay algunos ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otras ETS puede pasar de la madre al bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia.
A menudo no hay síntomas. Sin embargo algunos síntomas que pueden indicar una ETS son las siguientes:...
tracking img