Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: La zarpa.
AUTOR: José Emilio Pacheco; Obras: El principio del placer, La fiesta brava un cuento de Andrés Quintana, Langerhaus, Tenga para que se entretenga, Cuando salí de la Habana,válgame Dios.
GÉNERO Y SUBGÉNERO: Género narrativo, subgénero cuento.
ÉPOCA O CORRIENTE LITERARIA: La obra fue escrita en el año 1972, la obra forma parte de la obra “El principio del placer”.
FORMALITERARIA: Prosa.
TIPO DE LENGUAJE: Sencillo y fácil de entender.
ESTRUCTURA: Partes.
TEMA: Amistad, envidia y el odio. Habla sobre la envidia y rencor que tenía Zenobia hacia Rosalba mientras queRosalba hacía todo lo contrario.
IDEAS PRINCIPALES: ¿Por qué dice la protagonista que "si alguien nace fea por fuera la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro"?, ¿Porqué necesita desahogarse la amiga de Rosalba?, ¿Crees que el físico tenga que ver con la situación social?, ¿Qué harías tú en una situación semejante?
PERSONAJES: Principales: Zenobia y Rosalba;Zenobia características: Físicamente: No era guapa y estaba pasada de peso. Psicológicamente: Le tenía un gran rencor a Rosalba y le envidio todo lo que tenia y siempre quiso estar y tener lo que ellaobtuvo; Rosalba características: Físicamente: Muy guapa, cabello largo y castaño, sonrisa radiante y ojos hermosos. Psicológicamente: Es comprensiva, hace amistades fácilmente y es inteligente.
ESPACIO:Ciudad de México, colonia roma.
TIEMPO: 1921-1946, la historia fue contada en el año de 1971 por Zenobia; Desarrollo: cronológico.
NARRADOR: Primera persona, protagonista.
MOMENTOS DE LA ACCIÓN:Presentación o planteamiento: Zenobia se encuentra en una iglesia dentro de un confesionario contándole sobre lo que había pasado con su amiga Rosalba y todo lo que le pasaba acerca de su amistad ytambién sobre sus celos hacia Rosalba por ser bonita; Nudo: Zenobia contaba que tomaron caminos distintos ella y Rosalba, se separaron por la envidia que le tenía ella a Rosalba y se dejaron de...
tracking img