Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héroe: protagonista de una obra literaria. Es alguien distinto y superior. Producto de la unión de una divinidad con un ser humano. Protagoniza epopeyas y cuentos de hadas. Sus acciones elevadas seconvierten en mito.

El viaje y las pruebas: realiza un viaje: el punto de partida suele ser su lugar de origen, al cual regresará después de recorrer otros espacios. En esos espacios: es sometido auna serie de pruebas que producen en él una modificación profunda. Lo que distingue al héroe del hombre común es la dimensión de estas dificultades, que le exigen el desarrollo de nuevas fuerzas ytalentos. Su éxito lo convierte en héroe, en una persona distinta a lo que era.

El héroe del siglo XX: Se constituye como tal a través de dos tipos de hazañas: la hazaña física: aquella en la que estáinvolucrado corporalmente. La hazaña espiritual: que lo lleva hasta los límites de la condición humana.

La Postmodernidad: Una misma persona prestará atención a determinados datos en un momento ya otros diferentes en un par de meses después. La selección hará que varíe la interpretación. No será la única posible, porque no hay un solo sentido. Todo sentido es provisional y relativo.

Elsujeto Postmoderno: ya no es individuo ni protagonista, su conciencia del tiempo, del espacio y su memoria se han modificado esencialmente, vive en un eterno presente. Mezcla elementos opuestos. Reúnefragmentos discontinuos y heterogéneos. Expone la fragmentación. Los espectadores crean sus propios sentidos, más allá de las intenciones del autor. Da versiones de obras anteriores, imita loconsagrado.

Héroe épico: cumple un deber de vasallo hacia Dios y hacia su rey, y pelea para defender su patria o su posesión feudal contra los enemigos, a menudo, infieles. El caballero andante, en cambio,no le interesa la política: busca lucirse con las armas para ganar el amor de su dama, poniéndose constantemente a prueba por medio de la aventura.

Renacimiento: período de renovación artística e...
tracking img