Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofrenda (Tlamaka ó Uentil)
Mexica-Nahuatl
 
1.- Petate (Petatl): donde se coloca la ofrenda, representa la tierra
2.- Zempoalxochitl (Veinte Flor): flor solar, representa la luz y aroma para guiar al alma ó Teyolia, con los pétalos se marca el camino.
3.- Maíz (Tlayolli): desgranado de 4 colores, es el sustento y los colores los rumbos cósmicos.
4.- Pulque (Octli): bebida divina que puedehacer que el hombre alcance otro tipo de percepciones si bien se sabe utilizar.
5.- Zompantli (Estandarte de calaveras): las calaveras es donde se resguarda el tonalli de los seres que han trascendido, hechas con huautli ó amaranto, figuras de alegría (Tzoalli) de huesos, humanos y animales.
6.- Tamales y tortillas (Tlaxcaltin): alimento que representa la carne de la tierra que alimenta alhombre en el plano terrenal.
7.- Velas ú ocotes: si son velas son de cebo, si son ocotes se ensartan en pencas de maguey cortadas, son el fuego  y luz divina.
8.- Chocolate preparado con agua
9.- Mole de guajolote
10.- Atole de maíz
11.- Imagen de un Xoloitzcuintle
12.- Frutas de la temporada
13.- Jarro con agua, el líquido de vida y purificación
14.- Plato con sal
15.- Sahumerio(Popochcomitl): se prende con copal para purificar el lugar donde se colocará la ofrenda y una vez colocada la seguirá purificando.
 
En algunas culturas se colocan tres niveles (inframundo, terrestre y celeste), y en otras se colocan siete para representar los niveles celestes.


Ofrenda Otomí-Nhähñu
 
1.- Petate (xinfi) que se coloca directamente en el suelo.
2.- Flores de cempasúchil (re´deni),nube, terciopelo, alhelís.
3.- Frutas de la temporada como cañas (nduxo), camote (bekua), naranja (naranja), plátano (nzanxi), limas, mandarinas, jicamas, guayabas, etc.
4.- Agua (deje), sal (u), licor (dejetsibi), azúcar (t´afi), frijol (tzunju), piloncillo (mot´afi), pan de ajonjolín.
5.- Dos cañas grandes (nduxo) que representan bastones de mando.
6.- Utensilios como chiquihuites (mithi),jarros (xaro), sahumerio (nt´utsi), ollas (tze´e), cazuelas (moji).
7.- Velas (yo) colocadas sobre pencas de maguey (uada).
8.- Faja ó ceñidor (bäti) símbolo de equilibrio y fuerza (tzedi).
La ofrenda a los muertos, es una tradición ancestral ligada a los ritos mortuorios con más de 3,000 años de realización en Mesoamérica. Es así que remontándonos a los tiempos en que grupos Nahuatlácas arribaronal Valle de Anáhuac, se rescatan en la costumbre de las Ofrendas elementos que han fusionado sus simbolismos entre la religión indígena y la religión católica.
 
El Zempaxuchil
Una antigua leyenda náhuatl, cuenta que durante el peregrinar de los aztecas en búsqueda de la tierra prometida por Huitzilopochtli, el Guerrero Solar ó Colibrí de Izquierda, perdieron el rumbo correcto, separándose delas demás tribus que los acompañaban  quedando sin protección y a su suerte, nadie más sabía como regresar a la ruta correcta, ésta solo podía ser indicada por todos aquellos difuntos que habían quedado atrás durante su transitar. Es así que durante una noche de velación, pidieron a sus muertos que les indicaran  el camino de regreso al lugar donde se habían separado de los otros pueblos; alamanecer fue grande su alegría al ver que dicho camino de regreso había sido marcado con flores de color entre amarillo y naranja, igual que el color del Sol, y por haber ocurrido este acontecimiento en un día “Veinte Flor”, fue el nombre que recibió el Zempaxuchil, cuya pronunciación original es Cempoal Xochitl. Asimismo en agradecimiento a ese prodigio, en las ofrendas mortuorias, se les señalaba alas almas o teyolías con pétalos de Cempoalxóchitl la trayectoria que debían seguir para llegar a la ofrenda que sus familiares les daban.
 
La calavera de dulce, es una aportación de los frailes franciscanos a quienes causo espanto el contemplar que los mexicas al recordar a los guerreros muertos, colocaban el Zompantli o Bandera de Calaveras con cráneos reales y con pertenencias de los...
tracking img