Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA

La pedagogía de la literatura representa un campo de reflexión que invita a cuestionarnos acerca de: ¿Cuál es la relación de la literatura con los procesos deenseñanza – aprendizaje?, ¿El docente de literatura debe ser un facilitador de métodos para el acceso a la literatura o un ser que despierte la sensibilidad y creatividad de sus estudiantes?

De ahíla importancia de tomar la enseñanza de la literatura con un enfoque que no se base simplemente en métodos y estrategias para el desarrollo de competencias lecto-escritoras, sino como un campo quemantenga abierta la posibilidad de interactuar con elementos de la cotidianidad, cuya razón de ser se evidencia en el despertar de un goce estético.

En consecuencia, una pedagogía de la literaturaorientada en el ámbito escolar debe tener en cuenta los presaberes de los niños, es decir, todo aquello que fue aprendido antes de llegar a la escuela, para así potenciar su desarrollo lingüístico. Enotras palabras, el maestro debe garantizar que el estudiante realice su propio aprendizaje, con el propósito que este alcance mejor desenvolvimiento en el contexto socio-cultural, sin olvidar que surol de guía debe estar fortalecido por una gran preparación teórico-practica en el terreno de la literatura, además de un gran carisma, como testimonio de compromiso, placer y pasión hacia el áreaorientada.

Así pues, un buen docente de literatura debe promover en sus estudiantes el desarrollo intuitivo y placentero de la sensibilidad, sin perder de vista las diferencias individuales,facilitando que todos identifiquen sus tendencias mediante un enfoque que comprometa a cada cual en la identificación de las formas expresivas de la literatura.

Desde este sentido, la pedagogía de laliteratura comienza a partir de la expresión de vivencias, emociones y sentimientos, hasta llegar a la unión de lo ético y lo cognoscitivo, cuyo resultado es la liberación armónica de las...
tracking img