Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada cual su juego

En el velero cada tripulante tiene una tarea específica. Desde hace algún tiempo, Rodrigo se encarga de la "marimba", es decir, de subir, bajar y ajustar las velas,de acuerdo con los vientos. Cuando le preguntamos qué tipos de vela utilizan en cada ocasión, nos quedamos igual o más intrigados con su respuesta.
"Eso depende si vamos en ceñida, enpopa o richando", contesta, y al ver nuestro gesto de absoluta ignorancia, aclara: "Si vamos en ceñida llevamos el viento en contra, así que subo la genovesa y la vela mayor; en popa, conel viento en favor, utilizo la speaker y la mayor, lo mismo que si vamos richando (el viento pegando de lado al velero). Las velas pueden ser más o menos cortas, dependiendo del uso que seles quiera dar".
De acuerdo con Rodrigo, la fase más agotadora para él en una regata (que suele durar normalmente entre dos y cuatro horas), es cuando la nave se acerca a una boya. "Escuando debemos dar la vuelta, guiados por factores tácticos y mecánicos, y en esos momentos, el papel de las velas es más importante que nunca", agrega.
Incidentes ha tenido varios: desderotura de casco por choque contra otro velero, ruptura de mástil o velas, así como una nariz fracturada por un golpe de la contravaral (el palo perpendicular al mástil).
Según dice, elmundo del velerismo es fascinante por diversas razones: "La competitividad, la convivencia en equipo, el ambiente, pero sobre todo, lo apasionante que es ir a bordo de un barco en el queno escuchas el ruido de una máquina".
Ser velerista es también formar parte de una gran familia, como puede verse durante la llamada Copa Champaña, la última de las regatas del año, quese celebra en diciembre en Acapulco. Al término de ésta, todos los veleros se reúnen en Pichi lingue, y los competidores van de un barco a otro para brindar por el final de la temporada.
tracking img