Literatura

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE DOCENCIA

COORDINACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA PREPARATORIA

CURRÍCULUM DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 1991

PROGRAMA DE ESTUDIO

LITERATURA II

CUARTO SEMESTRE

411 LITERATURA II

SEGUNDO GRADO

4º. SEMESTRE

TOTAL DE HORAS 45

HORAS TEÓRICAS 15

HORAS PRÁCTICAS 30

VALOR CREDITICIO 4 créditos

ÁREA CURRICULARLENGUAJE Y COMUNICACIÓN

APROBACIÓN Consejo Académico Sesión del / /

TIPO DE ASIGNATURA OBLIGATORIA

ASESORÍA DISCIPLINARIA

ASESORÍA CURRICULAR Esperanza L. Mejía Velázquez.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Enero de 1993. Última revisión 14-Dic.-93.

2

ELABORACIÓN Lic. Ma. de la Luz Rivera Flores Lic. Irma Morales González Lic. Ma. Elena Vilchis Montes de Oca.

ANTECEDENTES SERIALESLiteratura I.

ASIGNATURAS SIMULTÁNEAS Inglés I. Geometría Analítica. Química I. Sociología. Física II. Biología General. Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.

CONSECUENTES SERIALES Ninguna.

UAEM*CGEP*COPLADECUR*EP*1995

3

PRESENTACIÓN

La asignatura de Literatura II se ubica en el cuarto semestre del plan de estudios del Bachillerato Universitario. Tiene un valor de cuatrocréditos, que serán cubiertos en tres horas semanarias y se desarrolla en una unidad que aborda contenidos que van desde la Literatura Hispanoamericana del siglo XX, hasta la Literatura Prehispánica. Las razones de presentar tal organización de contenidos es, por una parte, que el programa de Literatura II constituye un consecuente directo del programa de Literatura I, por lo que, se consideraindispensable tomar como punto de partida los últimos contenidos manejados en este curso, para iniciar el de Literatura II. Y por otra, se tomó en cuenta la recomendación hecha por la UNESCO, la cual consiste, en organizar los contenidos de aprendizaje de los programas de las disciplinas humanísticas en sentido inverso al proceso histórico. Con la idea de que el estudiante parta de lo que tiene más próximo yque el objeto de aprendizaje se desarrolle y tenga mayor posibilidad de ser comprendido por él. Con el presente programa no sólo se trata de qué enseñar o qué aprender de Literatura Hispanoamericana, sino pretende encaminar al alumno para que descubra, a través de la Literatura e interpretación de obras literarias, analogías posibles con los problemas a los que se enfrente en su vida diaria. Estofavorecerá al estudiante para que pueda comunicar con claridad y precisión sus conocimientos, juicios y valores personales, tanto en la forma oral como escrita; habilidades adquiridas en los talleres de lectura y redacción.

APRENDIZAJES PREVIOS QUE REQUIERE LA ASIGNATURA

-

-

-

Elementos de Técnicas de Investigación Documental. · Fichas de Trabajo. Taller de Lectura y Redacción I. ·Funciones de la lengua. · Uso de diccionario. · Precisión en el uso correcto de la lengua. · Modismos y regionalismos. Taller de Lectura y Redacción II. · Diálogo. · Narración. Elementos de Literatura I.

4

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

EL ALUMNO RECONOCERÁ: La relación entre la producción literaria, y el contexto sociocultural. A la literatura como un medio comunicador de experiencias, desaberes y de ideologías, a través de la lectura y análisis de obras literarias hispanoamericanas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

UNIDAD I

LITERATURA HISPANOAMERICANA

NORMAS DEL CURSO

PARA EL ALUMNO: Asistir puntualmente a clases. Cumplir con las investigaciones en las fechas de trabajo preestablecidas. Participar activamente en clase. Presentar los exámenes correspondientes. Elaborar losejercicios correspondientes propuestos en el programa.

PARA EL PROFESOR: Asistir puntualmente a clase. Desarrollar íntegramente los contenidos programáticos. Dar a conocer el programa a los alumnos en la primera semana de clase. Planear y organizar previamente las actividades del programa. Proporcionar a los alumnos la información necesaria de los contenidos del curso. Dar a conocer a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS