Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad: humanidades
Especialidad: literatura
Nombre: sucasaca mamani yaneth

La nación VISTA desde el género, LA clase y la raza en Regina una novela de teresa gonzalez de fanning

El poder no es algo que se adquiera, arranque o comparta, algo que se conserve o se deje escapar, el poder se ejerce apartir de innumerables puntos y en el juego de relaciones móviles yno igualitarias. (1997; 114)

Teresa González de Fanning esta ubicada por Francisca Denegri, dentro del grupo de las mujeres ilustradas, grupo que fuera producto de una respuesta de autores de épocas anteriores, así como Cisneros y el mismo Palma; como se ha mencionado en ocasiones anteriores, la literatura de González de Fanning presenta imágenes y símbolos de lo femenino y la feminidad; asícomo también se adhiere a los tópicos femeninos1, intentando así hablar desde un lugar de enunciación común, el de la mujer, aquél sujeto subalterno si voz, tomando de ésta manera tópicos como el de la familia, la educación, la sociedad, etc.

La novela se inicia con la descripción de la protagonista, la esbelta y majestuosa, Regina, mostrándola como sinónimo de la perfección, así comotambién es colocada como la representante de la belleza propia de la mujer sudamericana; pero esta belleza no seria perfecta de no ser contrastada y complementada con otros elementos así como sus modales, fruto de la educación recibida, su bondad, etc. Aparentemente se esta proponiendo un modelo de identidad femenina sudamericana; Sin embargo, el narrador presenta se conflictua al comparar aRegina con modelos occidentales2 además de ello la incluye dentro del discurso religioso occidental3. De esta forma el narrador se manifiesta:

La pureza y corrección de sus contornos, la habrían hecho modelo codiciado para Canova o Fidias.
Era Eva antes de dejar el paraíso; pero con el sello de la fatalidad impreso en su bello semblante. Inocente aun, pero próxima aambicionar el igualarse con su creador. (1886; 3)

Observamos que se está proponiendo un modelo, una identidad en base a la cultura occidental, Europa como el ejemplo a seguir de Sudamérica. De esta manera, se legitima el modelo de educación occidental; además de ello la religiosidad europea logra también legitimarse al hacerse patente en una comparación; si Regina es nuestra Eva sudamericana, Paríses su edén; solo complementada con aquel lugar occidental Regina logra tal perfección. Leemos:

Regina era hija única de padres distinguidos y acaudalados. Pródigamente dotada por la naturaleza, había recibido además una brillante educación en París, ese centro de la inteligencia y del buen gusto. (3)

Postulándose así la necesidad que tiene América de los occidentales, ello enfocadoen la inteligencia; ya que la belleza, el exotismo es presentada como propiedad de América, en base a ello se presenta la dicotomía:

Europa / América
Inteligencia / belleza

Adjuntada la belleza y la inteligencia, además de otras características serán las que aparentemente logren ubicar a Regina en una situación en la que aparentemente posee el poder total, es ella quientiene la fuerza anímica y el dominio en las distintas situaciones que se ve obligada a confrontar en la sociedad, la primera muestra de ello, es este afán de sus pretendientes quienes esperan ser elegidos; siendo rechazados sutilmente por Regina; es muy importante resaltar el hecho de que son los pretendientes quines en este primer momento esperan ser elegidos por Regina, denotándose la autoridad yel poder que le dan sus características: a ello le incluimos el sostén que resulta ser para su amiga Dolores, es Regina quien le da el aliento para seguir viviendo. Leemos:

Solo una pena amargaba la dicha de Regina: dolores, su amiga de la infancia, era desgraciada. Próxima a desposarse con el hombre a quien amaba, y de quien se creía correspondida, había este cometido la felonía de...
tracking img