Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO SOBRE LA VIDA DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
1.- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.
A) OBRA:

La primera parte de la Vida del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha apareció por vez primera en Madrid, 1605, editado por Juan de Cuesta y dedicado al Duque de Béjar. La obra consta de 52 capítulos, distribuidos en esta primera edición en cuatro apartados.
Agrandes rasgos, trata sobre la vida de un incansable lector de libros de aventuras caballerescas que enloquece y quiere rememorar las mismas situaciones conflictivas y amatorias por las que pasan sus héroes novelescos.
El Quijote (a partir de ahora me referiré a la novela con este título abreviado) tiene tal aceptación y fama, que en el mismo año de su aparición conoce 6 ediciones más. En vida de suautor, Cervantes, se vinieron a sumar 22 ediciones de la obra. Comienza así la trayectoria del segundo libro más veces publicado en todo el mundo y en toda la historia literaria y libresca, así como del que ha sido traducido a más idiomas (el primero, la Biblia; el segundo, El Quijote. ¡Que tiemble Shakespeare!).
Se supone que Cervantes, su autor, comenzó la confección de esta grandiosa obradurante su estancia en la capital de España, Valladolid, hacia 1591, y aprovechó fragmentos redactados antes, desde 1589. Los críticos opinan que esta fue para el autor una época de estabilidad humana, familiar y emocional.
Posiblemente, esbozado el libro en fragmentos, sería ampliado y retocado posteriormente en la cárcel.

La segunda parte de la obra aparece en otoño de 1615, dedicada alConde de Lemos. Está formada por 74 capítulos, que poseen mayor unidad que la primera parte, puesto que se reducirán las narraciones y poesías intercaladas en el argumento de la obra, que dispersan en cierta medida la atención del lector.

La primera parte del Quijote acaba con el regreso a su pueblo y con la noticia de la tercera salida de Don Quijote. De esta forma queda la obra abierta,dispuesta para una posterior continuación , como efectivamente sucedió.
La segunda parte comienza cuando nuestro caballero, sereno ya del seso, recibe una visita del cura y del barbero, amigos suyos, y, tras una charla sobre el tema caballeresco, cae de nuevo en el desatino de la aventura, movido sobre todo por la fama que dicen han alcanzado sus andanzas manchegas, tan famosas, que hasta en Salamancano se comenta otra cosa.
B) AUTOR:
Se ignora el día en que nació el más importante de nuestros escritores, Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más grandes de la literatura universal, por no decir el mayor. Fue bautizado en Alcalá de Henares, provincia de Madrid, el 9 de octubre de 1547. Tampoco son bien conocidos los primeros años de su vida; con su familia vivió en Valladolid (antiguacapital de España), Madrid y ciudades andaluzas. Posteriormente, se estableció en Madrid (¿intuiría nuestro genio que iba a ser la ciudad más importante de España con el paso de los años?).
En 1569 pasó a Italia, como ayudante de cámara del cardenal Acquaviva. Se alistó en el Ejército del Rey Felipe II, y en la batalla naval de Lepanto (7 de octubre de 1571) recibió fuertes heridas, una de lascuales le dejó inútil la mano izquierda (¡menos mal que era diestro!). A partir de ese momento se le conocerá en todas partes como El Manco de Lepanto.
Siguió como soldado, y, en 1575, cuando regresaba a España de las batallas navales por suelo italiano en la galera Sol, esta es apresada por los piratas turcos.
Comienza así un cautiverio de 5 años en cárceles inmundas del Imperio Turco (1575-1580),sobre todo en la ciudad de Argel (actual capital de Argelia, Norte de África). Intentó escapar cuatro veces, y su vida corrió grave peligro constantemente. Fue sacado de la cárcel por los frailes Trinitarios (un fraile cristiano es intercambiado por un soldado español; los musulmanes ganan con el cambio producido, pues para ellos se produce un pequeño triunfo de la religión islámica contra la...
tracking img