Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
un mundo nuevo. Ni indígena ni europeo: mestizo.
Chac Mool (deidad maya emparentada con el agua y con el rayo).
El artificio del diario íntimo permite que el lector se interne en la historia como un personaje más.
Las crónicas de la Conquista eran una visión de América desde ojos europeos
el hombre moderno se sorprende, se horroriza del dios maya: "Debo reconocerlo: soy su prisionero. Miidea original era distinta: yo dominaría al Chac Mool, como se domina a un juguete..."
El presente se enfrenta al pasado que vuelve con más fuerza para apoderarse de la modernidad. El pasado indígena no respeta al presente blanco, así como hace quinientos años éste tampoco respetó a aquél.
Subjetividad
"Sentí la angustia de no poder meter los dedos en el pasado y pegar los trozos de algúnrompecabezas abandonado".(Ch. M., 30-31)
Una sociedad difícilmente pueda prescindir de la memoria, y Fuentes lo sabe: asimila la historia al relato, a los hechos que deben ser recordados. “La memoria salva, escoge, filtra, pero no mata. La memoria y el deseo saben que no hay presente vivo con pasado muerto, ni habrá futuro sin ambos.” (Fuentes, 2000: 27)

mito del cuento es latino. La transformaciónde la piedra en carne nos remite al mito de Pigmalión, narrando por Ovidio en sus Metamorfosis[1],
En la obra de Fuentes, la metamorfosis no se consuma por amor, sino por el sentido histórico del personaje. Él hizo foco en la humanización, en el despertar de la estatua en un México diferente, moderno, al cual no tarda en adecuarse

Que si no fuera mexicano, no adoraría a Cristo, y -No,mira, parece evidente. Llegan los españoles y te proponen adores a un dios, muerto hecho un coágulo, con el costado herido, clavado en una cruz. Sacrificado. Ofrendado. ¿Qué cosa más natural que aceptar un sentimiento tan cercano a todo tu ceremonial, a toda tu vida? (Ch. M., 30).

Eso es el Chac Mool: una metáfora doble que encarna y niega a la vez la multiplicidad de la culturalatinoamericana, vida y muerte, carne y piedra.

Chaac, dios maya de la lluvia. Dios del Rayo.
"gran jaguar rojo"

Nos cuenta como aparentemente hubo un momento de relativa calma y buenas relaciones entre Filiberto y Chac Mool "Ya no tienen lugar aquellos intermedios amables en que relataba viejos cuentos; creo notar un resentimiento concentrado" Filiberto se siente trastornado ya que comprende que el ChacMool está cayendo en tentaciones humanas "Ha habido otros indicios que me han puesto a pensar: se está acabando mi bodega; acaricia la seda de las batas; quiere que traiga una criada a la casa; me ha hecho enseñarle a usar jabón y lociones. Creo que el Chac Mool está cayendo en tentaciones humanas; incluso hay algo viejo en su cara que antes parecía eterna" Una sorprendente esperanza que puede serdesastroza "Aquí puede estar mi salvación: si el Chac se humaniza, posiblemente todos sus siglos de vida se acumulen en un instante y caiga fulminado" Pero también, aquí, puede germinar mi muerte: el Chac no querrá que asista a su derrumbe, es posible que desee matarme." Para evitar su muerte Filiberto huye de Chac Mool "Hoy aprovecharé la excursión nocturna de Chac para huir. Me iré a Acapulco;veremos qué puede hacerse para adquirir trabajo, y esperar la muerte del Chac Mool: sí, se avecina; está canoso, abotagado. Necesito asolearme, nadar, recuperar fuerza. Me quedan cuatrocientos pesos. iré a Pensión Müller, que es barata y có moda. Que se adueñe de todo el Chac Mool: a ver cuánto dura sin mis baldes de agua." "Aquí termina el diario de Filiberto" Ahora es la voz del amigo "No quisevolver a pensar en su relato; dormí hasta Cuernavaca. De ahí a México pretendí dar coherencia al escrito, relacionarlo con exceso de trabajo, con algún motivo psicólogo. Cuando a las nueve de la noche llegamos a la terminal, aún no podía concebir la locura de mi amigo. Contraté una camioneta para llevar el féretro a casa de Filiberto y desde allí ordenar su entierro." Carlos Fuentes deja a...
tracking img