Literatura

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
AUGUST COMTE

La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es  único (elmismo para toda la humanidad) y necesario.  
Con el tiempo, Comte comprendió que no bastaba la ciencia para dar unidad y orden a la sociedad. Ello lo llevó a recurrir nuevamente a la religión, perono ya a una religión revelada sino a una nueva Religión Positiva, de la que se declaró Papa. Su Religión de la Humanidad sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad, que incluye a los yafallecidos, los vivos y los que nacerán. En su obra Sistema de política positiva da este salto del orden científico al religioso al transformar su sociología en religión.

HERBERT MARCUSE
La TeoríaCrítica asume que el teórico es un elemento endógeno a la realidad que interpreta y que pretende transformar. Su relación con ella es dialéctica, porque es parte constitutiva de la sociedad que pretendeconocer: toda cultura, pertenece a una estructura ideológica que tiende a perpetuar el sistema que las genera, desviando las acciones individuales de la emancipación así como de la propia comprensión dela realidad en la que se encuentran sumergidos. La Teoría Crítica pretende liberar a los individuos de estas formas ideológicas de dominio.
En 1964 escribió una obra extremadamente crítica con lassociedades capitalistas y comunistas avanzadas: El hombre unidimensional. En ella denunciaba que la aparente libertad de los sistemas democráticos escondían subrepticiamente muy sutiles y organizadasformas de represión y control social, que impedían el desarrollo del potencial revolucionario y transformador.
GEORG SIMMEL
Simmel desarrolla una filosofía pragmática y utilitarista del conocimiento.El conocimiento, según Simmel, se adquiere en virtud de los beneficios que nos reporta y no tanto a partir de pautas psicológicas. Estudia los comportamiento individuales en los grupos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS