Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral
Por: Mario Artigas

[pic]

Pedro Aguirre Cerda no sólo tiene una comuna en Santiago con su nombre y es el autor de la célebre frase "Gobernar es Educar". El ex Presidente Pedro Aguirre Cerda que gobernó entre 1938 y 1941, dio inicio a la era del Frente Popular en nuestro país, a través de la Ley de Instrucción Primaria y de la construcción de miles deescuelas, dio a los niños de todos los sectores el acceso a las aulas. En concordancia con el acelerado desarrollo industrial del país, impulsó la formación técnico profesional. Abrió las puertas a los inmigrantes españoles del Winnipeg, promovió la creación del Premio Nacional de Literatura, Ley n.º 7.368 durante la Presidencia de Juan Antonio Ríos el 8 de noviembre de 1942, y levantó lacandidatura de Gabriela Mistral al Premio Nobel. Luchó por los más necesitados, con la fiel colaboración de su esposa "Misia Juanita", y fue llamado por el pueblo "el Presidente de los pobres". Todo en sólo 3 años de gobierno. Humilde y brillante profesor de castellano nacido cerca de Los Andes: un visionario modernizador de nuestra sociedad, que marcó un antes y un después en la educación en Chile.Gabriela Mistral y el Partido Radical

El 11 de agosto de 1904, colabora en el periódico «El Coquimbo», Periódico Radical de La Serena Nº 3951. Con la prosa “El Perdón De Una Víctima”. Para ese entonces, también circulaba en la región un periódico titulado «La Voz del Elqui», Interdiario Radical i de Avisos. También del Partido Radical. Lucila Godoy Alcayaga publica el 23 de marzo de 1905, Nº 894,“Ecos”, Para La Voz de Elqui, en la Sección Literaria.
En éstos dos Periódicos del Partido Radical, en la Sección Literaria publicó varios de sus primeros trabajos en Poesía y en Prosa. Así lo hizo también en el periódico «La Reforma».

Realizó sus estudios en la escuela pública de Pocuro y de Calle Larga, terminó sus humanidades en el Liceo de San Felipe. En Santiago continuó su formacióningresando al Instituto Pedagógico, donde obtuvo el título de profesor en 1900. Posteriormente ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile mientras ejercía como profesor en una escuela nocturna de la capital. Recibió su título de abogado en 1904. Su memoria de Derecho la hizo en La Instrucción Secundaria en Chile, posteriormente, en 1910 viajó a Francia a especializarse en DerechoAdministrativo y Financiero en la Universidad de la Sorbona.
En el mismo año que Gabriela Mistral viaja a convalidar sus conocimientos a la Escuela Normal N° 1 de Santiago (nocturno), y obtener el título oficial de Profesora de Estado. Su profesor don Pedro Aguirre Cerda interviene oportunamente, y en justicia su merecido título. Título con el cual pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hechole costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como una alumna regular.
Poco después de recibir el título Gabriela Mistral, fue nombrada maestra en una escuela rural de Santiago, (Barrancas). En mayo de 1912 fue trasladada al Liceo de Los Andes adictar clases de geografía, historia y de castellano. Estableció una buena amistad con la Directora doña Fidelia Valdés Pereira, don Pedro Aguirre Cerda y su esposa doña Misiá Juanita. Gabriela diría después en una entrevista: -esos años fueron de gran paz y sosiego. Se debe señalar también que estando en esa ciudad, en su inquietud de saber, ingresó a una Logia Teosófica llamada «Destellos».Pedro Aguirre Cerda en 1914 vuelve a Chile de Francia y de inmediato se desempeñó como profesor en el Instituto Nacional, siendo posteriormente elegido presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. A pesar de provenir de una familia católica practicante, a los 27 años ingresó a la Logia Masónica, que además era el lugar de encuentro entre los políticos laicos.
Mientras tanto Gabriela mistral...
tracking img