Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber y función de la Policía
El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos. Vale decir que las tareas que lleva adelante se orientan a resguardar la legalidad y, por ello, es crucial que su conducta se rija estrictamente por las normas vigentes. Si las fuerzas policiales cumplen con sus obligacionesobtienen reconocimiento y credibilidad social. En cambio, cada vez que un agente policial transgrede la ley se originan fundadas razones para preocuparse. Y si se multiplican las conductas abusivas y delictivas protagonizadas por los uniformados, se deteriora la credibilidad social y se afectan las condiciones de seguridad. Desde actos de corrupción hasta apremios ilegales, la opinión pública fuetestigo de múltiples delitos realizados por agentes del orden. En el mismo sentido es importante promover, dentro de las fuerzas, la valorización de las normas éticas y legales y la capacidad para tomar las decisiones más prudentes y responsables en las situaciones difíciles.

“Perfil de un Policía”
“Un policía debe ser una mezcla de todos los hombres: un santo y un pecador, un diablo y un dios.
Esal mismo tiempo el más buscado y el menos deseado entre los hombres. Es un ser extraño al que se le llama señor de frente y perro por la espalda. Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciéndoles creer a cada uno de ellos que han ganado.
Si el policía va bien vestido es un presumido; si su forma de vestir es descuidada, es un abandonado. Sí es agradable,es un loco; sí no lo es, es un gruñón.
El Policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres que sean dos veces más fuertes y más jóvenes que él sin dañar su uniforme y sin ser brutal. Sí consiguen pegarle, es un cobarde; si es él quien pega es un bruto. Tiene que tomar una decisión en un instante, cuando la misma cuestión le llevaría varios meses a un abogado.
Tiene que ser el primeroen llegar al lugar de un accidente y dar un diagnóstico de lo más preciso; devolver la respiración, cortar una hemorragia, entablillar una articulación, traer al mundo un bebe y sobre todo, asegurarse de que una víctima vuelva bien, indemne, a su casa.
El Policía debe ser un experto en el manejo de las armas de fuego.
Un Policía debe conocer todo y saber de todo… Pero no se debe decir nada.
ElPolicía debe seguir una pista hasta el final, trabajar jornadas completas para encontrar un testigo que ha visto todo…
Debe ser un pastor, un trabajador social, un diplomático, un duro, un caballero. Y sobre todo tiene que ser un genio pues tiene que mantener una familia de manera irreprochable… Sí, a pesar de todo, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer.
El Policía, al ser padre, madreo simplemente miembros de la familia, se maneja en dos planos morales: en una moral personal y en una moral profesional. Pero la profesión del Policía rebasa lo personal, por la exigencia del servicio, algunas veces llevada al extremo por lo que casi no existe la vida familiar. “El Policía es profesional porque ejerce destrezas y habilidades para satisfacer necesidades del grupo al que pertenece;el Policía es profesional porque tiene encomendada una misión especial que cumplir: dar la vida si es necesario en aras de la paz social y de la justicia; es profesional porque está puesto al servicio de los demás, actuando con carácter público y comprometido jurídicamente ante aquellos a quienes sirve

1
(New)DERECHOS Y DEBERES DE LOS POLICÍAS
La policía da respuesta a la necesidad socialde seguridad pública ya que, sin ella, la tranquilidad, como elemento necesario para desarrollar cualquier actividad humana, se vería amenazada a cada momento.
Para el gobernador, cuando es violentado en sus derechos, cuando es molestado o privado de sus bienes jurídicos fundamentales, la policía debe significar el auxilio y la protección que espera. Es el primer elemento objetivo de justicia....
tracking img