Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA
La obra esta escrita por Gonzalo Torrente Ballester su titulo queda bien aclarado al principio de la obra cuando los cotilleos de la corte califican al rey como pasmado, ya que después de ver a Marfisa desnuda, dicen que se le ha quedado cara de pasmado.
Este libro es de la editorial Planeta, dentro de la colección autores españoles e Hispanoamericanos.
El tema principal es el intentodel rey de ver a la reina desnuda, y todo lo que esto conlleva, pero podemos ver temas detrás de este, ya que el rey nunca decide por el mismo por lo que otro tema es la política en España en tiempos de la Inquisición.
ESTRUCTURA INTERNA
La estructura interna esta claramente diferenciada, ya que incluso coincide, en parte, con la estructura externa. La estructura interna es la siguiente:INTRODUCCIÓN:
Es la parte en la que se puede ver su tema principal, al que se va referir todo el libro, ver a la reina desnuda que se conlleva de ver el cuerpo de Marfisa desnuda.
DESARROLLO:
Se basa en todas las peripecias que viven los protagonistas hasta lograr reunir al rey y a la reina, este va desde que es rey decide ver a la reina desnuda, hasta que por fin lo consigue.
DESENLACE
Una vezvisto a su mujer desnuda, podemos encontrar en el rey un cambio de personalidad, desde aquí hasta el final del libro podríamos considerarlo la conclusión.
PERSONAJES
Esta obra tiene gran cantidad de personajes, pero los más importantes son:
El Rey
La Reina
Marfisa
El Padre Almeida
El Conde de la Peña Andrada
El Valido
Padre Villaescusa
EL REY
No se citan demasiadas características deél, aunque sea el protagonista, ya que él, solo inicia y finaliza la acción, o sea que se lo dan todo hecho. Es un personaje pasivo.
De las pocas características que podemos sacar de él es que es joven, incauto y no sabe muy bien lo que tiene que hacer con su responsabilidad de ser el rey.
LA REINA
Al igual que el rey ella solo finaliza la acción, se lo dan todo echo, es un personaje pasivo,también sabemos que es joven e inexperta.
MARFISA
Prostituta a la que visita el rey, es la desencadenante de toda la acción dentro de la obra, aunque no sabe muy bien lo que hace sigue las ordenes del CONDE DE LA PEÑA ANDRADA Y EL PADRE ALMEIDA, siendo uno de los mayores exponentes para que el rey y la reina se puedan ver
CONDE DE LA PEÑA ANDRADA Y PADRE ALMEIDA
Son dos personajes muy peculiares yaque se podría decir que son el diablo por que en realidad no existen, pero existen, ellos están a favor de que el rey pueda ver a la reina desnuda, tan a favor están que ellos consiguen juntar al rey y la reina para que lo puedan hacer. Cuando ya lo han conseguido desaparecen y dejan de existir.
PADRE VILLAESCUSA Y VALIDO
Son los máximos detractores de que el rey y la reina se puedan ver en laintimidad, para ello usan todos los medios a su alcance, sobre todo el padre Villaescusa ya que piensa que es pecado mortal, y que esto influirá en el bien de la nación, sin embargo el Valido ya no esta tan convencido y va cambiando de idea.

Como se puede ver los personajes están divididos en tres grupos:
El rey y la reina
Los que apoyan al rey y la reina: en el que también podemos encontrar alos criados de confianza del rey y la reina, y parte de la población
Los que están en contra del rey y la reina: ya que la mayoría piensan que esto es pecado mortal, entre estos podemos encontrar al gran Inquisidor, y curas.
ARGUMENTO
El rey pasa la noche con una prostituta ya que su mujer no lo satisfacía y quería conocer nuevas emociones. Este al ver a una mujer desnuda, pide a su mujerverla desnuda, ya que en esa época ver a una mujer desnuda era pecado mortal.
Esto provoca en todo el país una angustia, ya que si el rey comete pecado mortal, su castigo puede caer sobre su pueblo y en ese momento estaban en juego guerras en Holanda, y el oro procedente de las Indias en pleno mar.
Para intentar saber si esto podía suceder se hizo una comisión en la Inquisición, pero como sabían...
tracking img