Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Mecánica
Energía Mecánica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética; por ejemplo: La energía que poseemospara correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energíamecánica).
Ejemplos: Cuando el agua de una represa se desprende, la energía potencial se convierte en energía cinética y la suma de ambas conforma la energía mecánica. Cuando se realiza trabajo para dar cuerdaa un mecanismo de resorte, el resorte adquiere la capacidad de realizar trabajo sobre los engranajes de un reloj, de un timbre o de una alarma.
En cada uno de estos casos se ha adquirido algo. Este“algo” que adquiere un objeto le permite hacer trabajo.
Puede darse en la forma de una comprensión de los átomos del material de un objeto; puede ser la separación física de cuerpos que se atraen;puede tratarse de un reordenamiento de cargas eléctricas en las moléculas de una sustancia. Ese “algo” que permite a un objeto realizar trabajo es energía . Igual que el trabajo, la energía se mide enjoules.
De esta manera es posible aseverar que, para que exista energía mecánica, es necesario que "un cuerpo esté en movimiento", o que "un cuerpo se encuentre a cierta altura", o una combinación de lasdos condiciones anteriores.
Si no hay fuerzas de rozamiento, la energía mecánica total de un cuerpo se mantiene constante; el aumento de energía cinética es igual a la disminución de energíapotencial y viceversa.
Cuando un cuerpo cae, la suma de las energías cinética y potencial se mantienen constante. Lo que pierde en energía potencial lo gana en energía cinética.
Si hay rozamientos, parte dela energía mecánica se disipa caloríficamente.

Trabajo mecánico y energía
El concepto de trabajo mecánico en la vida diaria es muy intuitivo. Cuando una persona sube un objeto pesado desde la...
tracking img