Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DE CEPAS AMILOLÍTICAS Y SU ACTIVIDAD ENZIMÁTICA CON ALMIDÒN DE YUCA
Federico Marín Juárez*
Nagamani Balagurusamy Gomathi**

1. INTRODUCCIÒN

En el mundo se están buscando diferentes tipos de enzima amilasa con características diferentes a las ya comercializadas. Esto se hace mediante estudios de bioprospección microbiana, que tratan de identificar las potencialidades de laflora microbiana presente en los diversos nichos ecológicos del mundo, que posibiliten la formación de industrias productoras de enzimas y las industrias derivadas de su aplicación (Sánchez et al., 2005).
Las amilasas son enzimas que catalizan las reacciones hidrolíticas del almidón, dando origen a diversos productos que poseen una gran relevancia para algunas operaciones y procesos industriales.Las amilasas son comúnmente halladas en animales y en plantas; sin embargo, para fines industriales, las más utilizadas son aquellas de origen bacteriano o fúngico. Las amilasas poseen una gran importancia en la producción de alimentos y de combustibles (Whiteburst, 2002; Fennema, 2000).
El almidón de yuca tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria de alimentos, de papel y cartón,textil, farmacéutica y de adhesivos, entre otros. La generación de nuevos mercados para el almidón de yuca y el desarrollo de nuevos productos de mayor valor agregado ayudaría al desarrollo de esta agroindustria y a su diversificación (Velasco et al., 2008).
2. OBJETIVO GENERAL

Determinar la actividad amilolítica de cepas aisladas a partir del suelo, utilizando almidón de yuca como sustrato.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.1 Aislar cepas con actividad amilolìtica a partir del suelo.
3.2 Determinar actividad amilolìtica de las cepas aisladas, utilizando como sustrato almidón de yuca.
4. MATERIALES Y MÉTODOS

Preparación del almidón de yuca
Se tomó, como sustrato, una muestra de almidón de yuca, la cual se secó para después ser molida en un mortero, y tamizada con mallasde 20 y 60 micras.
_________________________
*11o. periodo. División Académica Multidisciplinaria de los Ríos.
**Catedrático Investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Unidad Torreón.
Aislamiento de las cepas amilolíticas
Se adquirieron dos pequeñas muestras de suelo en la Ciudad Universitaria de la U.A.C., una cerca del tallo de un árbol,cercana a la raíz, y la otra a distancia de 1 m del tallo.
Las cepas amiloliticas fueron aisladas con un medio sólido, que contiene extracto de carne al 0.3%, peptona al 0.5%, agar bacteriológico al 2% y almidón de yuca al 0.1%. El medio de cultivo y solución salina mencionada anteriormente fueron esterilizados en una autoclave por 15’, a 121º C.
En un matraz de 250 ml se preparó solución salina,de la cual se tomaron 9 ml que se depositaron en tubos de ensayo para la realización de la dilución correspondiente.
Se tomó 1 g de cada una de la muestras, depositándose en cada uno de los tubos de ensayo que contenían 10 ml de solución salina, denominándose muestra de Suelo 1 y muestra de Suelo 2, respectivamente, realizado esto cerca del mechero de Bunsen, continuando con su correspondienteagitación para dejarse reposar por 10 minutos.
Para efectuar las diluciones, del contenido de cada una de las dos muestras se tomó 1 ml, el cual se depositó en un tubo de ensayo de su respectivo grupo de 4, haciendo diluciones hasta 1x 10-4 y se incubaron las muestras a 33 ºC, por 96 h. Las cepas presentaron halo de hidrólisis y, verificadas por la reacción del yodo, fueron seleccionadas paraestudios posteriores. Las cepas fueron nombradas como BA1 (Bacteria Amilolítica 1), BA2 y BA3. El principio de la prueba de yodo se basa en la incapacidad que presenta el lugol para pigmentar las zonas en las que el almidón ha sido hidrolizado por acción enzimática (Sánchez et al., 2005).
Para sembrar las cepas se preparó otro medio...
tracking img