Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de las Naciones Unidas
La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha idohaciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institucióndedicada a los niños del mundo.
En México existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas:

* UNHCR (ACNUR): Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
* Banco Mundial y CFI: Financiación
* CEPAL: Economía de América Latina
* CINU: Información de las Naciones Unidas
* FAO: Agricultura y alimentación
* OACI: Aviación
* OIT:Trabajo
* ONUDI: Desarrollo industrial
* OMS: Salud
* UN-Habitat: Asentamientos humanos
* UNESCO: Educación y la cultura
* UNIFEM: Mujer
* PNUMA: Medio ambiente
* UNICEF: Infancia
* ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado
* UNFPA: Población
* EAT-UNFPA: Equipo de Apoyo técnico del UNFPA
* UNCCD: Oficina de la Convención de las NacionesUnidas de Lucha contra la Desertificación
* OACNUDH: Derechos humanos
* PNUD: Desarrollo económico y social
Otras agencias programas y oficinas de la ONU en el mundo son:
* OMI: Organización marítima
* UPU: Correos
* UIT: Telecomunicaciones
* OMM: Meteorología
* UNCTAD: Comercio y desarrollo
* OMPI: Propiedad intelectual
Organismos, Entidades eInstituciones Globales
* La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.
* La FAO, organismointernacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados, como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
* La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollode la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:
* Supervivencia y desarrollo de la infancia.
* Educación básica e igualdad de género (incluyendo laeducación a las niñas).
* Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.
* El SIDA y los niños.
* Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.
* La ONU, asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y losderechos humanos.
* La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pública por medio de la seguridad pública internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los...
tracking img