Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPICA
 
    1.-  Casi cuatro mil versos del Cantar de Mío Cid, dos folios del Cantar de Roncesvalles y poco más de mil versos de unas Mocedades de Rodrigo es lo que conservamos de la épicatradicional española. Consideramos que ésta sería bastante superior en títulos a los testimonios actuales. 
 
|[pic] |
|Ramón Menéndez Pidal |

 
   RamónMenéndez Pidal (1869-1968) defendió la tesis neotradicionalista. Según él, existieron numerosos cantares de gesta castellanos, que, posteriormente, se prosificaron en crónicas o se disolvieronen romances, ya que se perdieron como cantares en su casi totalidad. Dichos cantares surgirían al calor de los hechos, por lo que serían, básicamente, históricos. Su elaboración respondería a tradiciones deorigen germánico, introducidas por los visigodos y probablemente conservadas por los mozárabes, en las archûzas hispanoárabes. Estos cantares noticieros o cantilenas los ampliarían juglares anónimos,desde un núcleo inicial, hasta desembocar en los cantares actuales, obras colectivas. 
 
   Frente a esta opinión, la escuela individualista opina que la épica española sigue a la francesa, acaso deorigen latino. Surgiría a partir del siglo XI, por obra de clérigos cultos que escriben en torno a monasterios y recrean, sin demasiado rigor histórico, épocas anteriores. Los individualistasestudian los textos existentes e ignoran las posibles versiones perdidas.

LA LÍRICA ANTIGUA
   1.-  La lírica española es la más antigua de la Europa románica, desde que Samuel Stern descubrieralas jarchas (1948) en moaxajas hebreas. Las moaxajas son poemas escritos en árabe y, excepcionalmente, en hebreo.

   Comienzan por una introducción con versos de rima común llamada cabeza, a la que siguenvarias estrofas -gusn-, rematadas por un qufl -'cierre'- que repite la rima común. El último de ellos puede escribirse en dialecto mozárabe -romance-, en árabe dialectal o, más modernamente, en...
tracking img