Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Aquiles Serdán Alatriste
Fecha de nacimiento: PUEBLA, PUEBLA 01-NOVIEMBRE-1876
Fecha de fallecimiento: PUEBLA, PUEBLA 18-NOVIEMBRE-1910
Origen: PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO.Actividad: Mártir de la Revolución
Época: Revolución | |
Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesala familia por la muerte de su padre. Viven en una casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y suesposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho. Dedicados al comercio distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Las declaraciones del dictador Porfirio Díaz al periodista JamesCreelman en 1908, resultan un detonador que culminará con el movimiento revolucionario de 1910: afirma que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causangran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia
Las ideas de Aquiles Serdáncomulgan con las sostenidas por Madero, que en su libro "La Sucesión Presidencial, en 1910", advierte el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.
En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan elclub político Luz y Progreso.
En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario "La No Revolución" que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocosrecursos económicos.
En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayanmanchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". Las autoridades porfiristas toman represalias, Alquiles Serdán es enviado con frecuencia a prisión.
Durante una visita a Puebla en...
tracking img