Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega.

Este soneto de Garcilaso de la Vega trata el tema del “carpe diem”, tópico literario que significa “aprovecha el día, goza del presente”. (Aurea Dicta123) A pesar de esta inducción al goce en el origen del “carpe diem” hay un miedo a la vejez, al paso del tiempo; A esto hace alusión en el segundo terceto. “Marchitará la rosa el viento helado”(Garcilaso 12).

Luis de Góngora, “Mientras por competir con tu cabello”

Este soneto de Luis de Góngora introduce un tópico típico de la poesía barroca, el “respice finem” “mira el final, es decir,considera la meta, el resultado” (Aurea Dicta, 54). Vemos como Góngora advierte a la dama, le dice disfruta mientras puedas pero no dejes de tener en cuenta cual es el final, cual es la meta, no dejesde tener en cuenta la muerte.
2.
En el soneto de Louise Labé el yo lírico se muestra absolutamente entregado a la persona amada, dice que únicamente quiere seguir viviendo mientras pueda amar. Portanto, es una actitud de entrega total y solo mientras ame le merece la pena la vida.
En cambio en el soneto de William Shakespeare el yo lírico pretende “proclamar la belleza delamado a futuras generaciones, prometiéndole al amigo la inmortalidad en sus versos” (Micaela Muñoz 263)
“sigue el esquema típico del soneto inglés” “la estructura semántica espetrarquista”(Micaela Muñoz 264) “concluye el soneto con una promesa de inmortalidad(…)[que]depende de que la humanidad permanezca”(Micala Muñoz 265)

Podríamos decir que enLouise Labé la inmortalidad del yo enunciador depende del amor por la persona amada y en el soneto de Shakespeare la inmortalidad de la persona amada depende de si el yo lírico consigue que sus versospervivan a través del tiempo.






3.

En cuanto a la...
tracking img