Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Lee el siguiente párrafo, subraya las oraciones en las que se observe la falta de concordancia y redáctalo de nuevo en forma correcta.

Es común que los animales compartas información. Los sonidos emitidos, movimientos realizados y sustancias secretadas por los animales puede revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc. Si esainformación evocan una respuesta de otros individuos, y esa respuesta tienden a beneficiar al que la envía y al que la reciben, se puede formar un canal de comunicación. Comunicación, entonces, se defines como la producción de una señal por un organismo, la cual hace que otro organismo modifiquen su comportamiento de una forma que benefician a uno de ellos o ambos.

Teresa Audesirk, Biología.La vida en la Tierra.,
6ª. Edición, Prentice Hall, México, 2003, p. 771.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Las películas de guerra siempre han sido éxitos de taquilla. Quien muere en le campo de batalla importa más que las formas de gobierno y la legislación social. Por ejemplo, no existen escenas fílmicas de batallas entre rusos y los estadounidenses, por que nunca pelearon entre si una guerra. Elhaber sido aliados en las dos guerras mundiales les permitió tener fría la Guerra Fría. Incluso en su punto más candente, los nazis y los japoneses continuaron siendo los malos de la película.

Probst Salomón, Bárbara.
Películas de guerra, nacionalismo y amnesia histórica,
En Letras Libres, sep. 2004, Año VI, Núm. 69, p. 29

Oraciones simples:

Oraciones compuestas:

ACTIVIDADES DEPARENDIZAJE

Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se piden:

1. Numera los párrafos
2. Identifica la idea principal en cada párrafo y subráyalas.
3. Comenta con un compañero si en estos párrafos hay unidad y coherencia y expliquen por qué.

“A principio de este siglo, los biólogos descubrieron que en el interior de las células había unos elementos responsables de lascaracterísticas que podían reconocerse en los organismos. También descubrieron que dichos elementos podían trasmitir tales características a las nuevas células resultantes de la división anterior, es decir, de padres e hijos. A esos elementos se les denominó genes, de la palabra geneá que significa dar nacimiento a.
Hoy sabemos que la sustancia química que forma los genes es el ácido desoxirribonucleico,conocido habitualmente por la abreviatura ADN. La ciencia que estudia el modo en que se trasmite y modifican las características físicas es la genética.
Las moléculas de ADN se desdoblan siguiendo un modelo muy complejo que los biólogos sólo han conseguido develar en los últimos treinta años, y no resulta sorprendente que en ocasiones la réplica sea imperfecta. (La sorpresa es que sea perfectatan a menudo.) Como consecuencia de este fallo, la molécula de ADN producida no es absolutamente igual a la del padre y el resultado de ello es una mutación.
En general, las mutaciones tienden a ser relativamente escasas, poco importantes, o ambas cosas a la vez, y la selección natural hace que la mayor parte sean eliminadas, o mantenidas en una cantidad suficientemente baja como para que noafecte demasiado. ¿Qué sucede, en cambio, si le número de mutaciones aumenta? Es algo que puede suceder. Todo lo que ´estorbe´ a la molécula de ADN mientras se desdoblan dará lugar, muy probablemente, a un error.
Muchos elementos pueden servir de ´estorbos´: el calor, ciertos productos químicos, los rayos cósmicos y otras radiaciones penetrantes.”

Asimos, Isaac, Trasplante obligatorio, Ed. Roca,1968.

Ideas principales:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Elige una de las siguientes ideas y desarrolla un esquema como el anterior, posteriormente redacta un texto de tres párrafos como mínimo, con las ideas del esquema.

1. Clonación
2. Liderazgo
3. Desarrollo sustentable
4. Bioterrenismo
5. Medicina preventiva
6. Nanotecnología

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN...
tracking img