Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
“José Manuel Siso Martínez”
Curso: Literatura Latinoamericana II

Profesora: Alumna:
Nohemí SotoMéndez Katherine



Nueva Cúa, Febrero 2011
El Boom literario tuvo sus orígenes durante los años sesenta, dicho movimiento dio paso a una explosión de una narrativa renovada, lo que permitió llevar a la literatura latinoamericana alrededor del mundo.
Por otra parte el boom se desarrolla como un movimientoliterario y tiene sus orígenes en el del surrealismo y de la literatura estadounidense del siglo XX, como también en el llamado realismo mágico y de la literatura fantástica, lo que demuestra así el desarrollo de las técnicas narrativas y todo esto por la necesidad de los escritores latinoamericanos de resaltar todas las riquezas de esta parte del mundo, así como ese deseo de hacer sentir unacultura que por muchos años estuvo oculto tras las sombras de los escritores y la narrativa europea. También fue un mecanismo de rebelión en contra de distintas situaciones de las sociedades como las dictaduras o las diversas trabas que dicha sociedad les pone a diversos hombres, que lo único que busca es liberarse de todos esos clichés que de una u otra forma lo subyugan a ser quien no es y lo queno desea ser, es una manera de por fin atreverse hacer lo que lleva reprimido.
De igual manera la nueva novela latinoamericana del periodo del boom no representa un modelo establecido, se aleja de lo rígido, usa más bien heterogeneidad de las tendencias, que toma la novela, siendo el rasgo diferenciador el desafío, esto alude a lo que llama Cortázar “la pertinaz noción realista de lanovela”. Como ejemplo de este madurares en el uso de las técnicas, se encuentran características de la nueva novela como la sustitución del principio causa y efecto por una narración. La novela también se apropia de una lucha por la existencia entre lo real y lo sobrenatural, sin embargo su principal interés es rescatar las situaciones de la vida del pueblo, del mismo modo de sus costumbres y ansias denarrar sus sueños, emociones y deseos que por mucho tiempo estuvo en silencio. Por tanto nos plantea temas de profundidad mezclados con ficción, hipérboles y realismo mágico.
En esta madurez novelística encontramos una universalización de la temática latinoamericana gracias al empleo de ideas inspiradas por los grandes discursos modernos, tales como: psicoanálisis, existencialismo,estructuralismo lingüístico y antropológico; algunas novelas exploran la exuberancia barroca del vocabulario culto, cabe destacar que es tal la evolución de esta narrativa latinoamericana que los escritores forman un verdadero pilar donde el lector se involucra en el proceso de creación y desciframiento del texto.
De igual forma entre las principales características del boom destacan el temarelacionado con la revolución cubana surgida paralela al movimiento literario ,ya que este fue el primer punto de encuentro emocional para un grupo de personas que creyeron en un gobierno más popular y justo ,aunque todos los escritores no creyeron en estas aseveraciones como lo es el caso de Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards y otros, que afirmaban que la violencia nopuede ser destacada como rompimiento de barrera sociales y literarias.
Otra de las características es el realismo mágico, donde se describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños,...
tracking img