Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de oportunidades de empleo y los bajos salarios es el panorama de los recién egresados de las Universidades en mexico, que también son víctimas de la crisis económica
Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación y Fedesarrollo revela que el 9.8 por ciento de los recién graduados de las universidades del país se encuentra desempleado y el 1.8 por ciento esta dedicado a oficiosdel hogar.
El salario de los profesionales en mexico va a en franco deterioro a juzgar por un estudio comparativo divulgado por el Ministerio de Educación y Fedesarrollo, de 2006 a 2007 los ingresos de los recién graduados bajaron de un promedio de 1´689.346 en el 2006 a un 1´528.679 en el 2007.
Así mismo indica que el 3.5 por cierto de esta población de nuevos profesionales puede tardar hasta unaño en encontrar empleo, el 10,7 por ciento entre 3 y 6 meses y el 18, 5 por ciento menos de tres meses.
"Para nosotros cualquier desempleado es preocupante, sin embargo estas tasas de desempleo son menores que las de otros grupos de la sociedad, por otro lado vemos que relativamente rápido están encontrando empleo", manifestó la ministra de educación.
La encuesta del Observatorio Laboral parala Educación también revela que la remuneración de distintas profesiones y oficios se ha reducido por el exceso de la oferta y la crisis económica que ha obligado a reducir costos.
Además señala que el 20 por ciento de los universitarios y el 40 por ciento de los técnicos no ejercen lo que estudiaron.
"Esto es preocupante, creo que hay que hacer un programa de técnicos y tecnólogos. El llamadoque la hago a las universidades es que revisen en los programas que específicamente tenemos concentrados un pequeño porcentaje que no está saliendo a vincularse a lo que estudiaron que miremos que es lo que pasa allí", señaló Vélez White.
La investigación revela que las principales dificultades para conseguir empleo de los recién graduados están: La falta de experiencia (39,5%), La falta detrabajo disponible en la ciudad donde vive (28,0%), El salario que ofrece es muy bajo (10,1%), No se encuentra el trabajo apropiado en su oficio o profesión (10,0%), Carece de competencias requeridas (8,3%), Los empleadores lo ven muy joven (3,1%) y No sabe como buscarlo (1,1%).
El estudio también indica que los hombres siguen ganando más que las mujeres con grado de técnico profesional un hombre ganaun promedio de 928.098 pesos, una mujer gana 775.259.
Con formación universitaria un hombre gana un promedio de 1´444.180 pesos y una mujer 1´253.028; mientras que con un titulo de doctorado un hombre gana 4´838.760 pesos una mujer 4´082.200.
Querétaro,La oferta de empleo para los profesionistas recién egresados es mínima en el estado de Querétaro, ya que la mayoría de las empresas solicitan apersonal con menos preparación educativa, informó Martha Patricia Loarca, responsable del departamento del Servicio Estatal del Empleo.
Y es que indicó que al mes el Servicio Estatal del Empleo registra mil 500 vacantes aproximadamente, principalmente de niveles operativos, técnico-administrativos y finalmente para gente profesionista con carrera universitaria. 

De tal manera que el número devacantes para este nivel de estudios es mínimo, ya que solo el 6 por ciento de los trabajos disponibles para el sector universitario son ocupados, debido a que las empresas solicitan a gente con menos grado de estudios. 

"Son muy pocas las vacantes que se registran para los egresados, y de las que se publican son generalmente dirigidos para contadores públicos, ingenieros, administradores deempresas o relaciones industriales", aseveró Loarca. 

Por lo que afirmó que son los universitarios recién egresados los que menos oportunidad tienen de colocarse en un empleo, debido a la falta de experiencia en el ámbito laboral, así como la falta de oportunidad que se les brinda para que den a conocer lo que saben. 

Sin embargo señaló, es el Servicio Estatal del Empleo el que brinda...
tracking img