Literatura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA Nº 1

1. DATOS DEL TEXTO:
Autor: TATARKIEWICZ, Wladyslaw.
Titulo del libro: “Capítulo primero. El arte: historia de un concepto” En: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética.
Editorial: Tecnos. Lugar de edición: Madrid, 1987.

2. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR: Nació en Varsovia el 3 de abril de 1886. Fue investigador de historia de lafilosofía, del arte y de la estética, destacándose en esta último al publicar numerosas obras. Muere el 4 abril de 1980, en la misma ciudad.

3. PALABRAS CLAVE: Arte, conceptos, renacimiento, modernidad, belleza, realidad, expresión, experiencia estética.

4. PUNTOS DESARROLLADOS POR EL AUTOR: En el texto completo, Wladyslaw Tatarkiewicz se propone hacer un estudio sobre seis ideas relacionadascon las teorías estéticas de Occidente y sobre sus transformaciones conceptuales, por lo que parte de los diferentes significados que se le han dado a cada término en el transcurso de su evolución en el tiempo. El primer capítulo, que es el que nos concierne, es dedicado al Arte. Aquí, el autor decide dividirlo en una serie de subcapítulos o fragmentos en los que expone cómo y cuáles eran losconceptos que se tenían en la antigüedad sobre este tema, después pasará a un segundo apartado en el que se abordarán los cambios que tuvo el término en la modernidad y finalizará presentando las discusiones que han surgido en torno al concepto de arte.

• El concepto de arte en la antigüedad (Páginas 39-42): Tatarkiewicz nombra una serie de definiciones acerca del concepto de arte que vandesde «El arte no es un trabajo irracional» escrita por Platón hasta la que Goclenius incluye en su enciclopedia y que es retomada de Ramus, quien a su vez la conservó de Galeno, en la cual se expone al arte como “…aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido”.

Aquí, el autor hace referencia a que el término arte durante la época clásica seentendió como toda actividad sujeta a reglas y como “… el concepto de regla se incorporó al concepto de arte, a su definición”, toda actividad, todo “Hacer algo que no se atuviera a unas reglas, algo que fuera sencillamente producto de la inspiración o de la fantasía, no se trataba de arte para los antiguos o para los escolásticos: se trataba de la antítesis del arte”. Un ejemplo de esto era la poesíaque no se consideraba un arte en tanto que el poeta se visualizaba como un sujeto de revelación divina, como un profeta pues era inspirado por las Musas. Afirma Tatarkiewicz que la definición de arte que daban tanto en la antigüedad como en la edad media ocupaba muchos espacios ya que admitía oficios y ciencias, y que se dividían si su práctica era mental o de esfuerzo físico. Así, “A las artesdel primer tipo los antiguos las denominaron liberales… y a las segundas, vulgares o comunes”). A esto había que agregarle que implicaba, además, habilidades y destrezas que estaban sujetas a un cierto orden para lograr un determinado resultado, pues para ellos “Una destreza se basa en el conocimiento de unas reglas”.

Para finalizar, el autor muestra las diferentes concepciones de arte y lasagrupaciones de las actividades artísticas que componían a cada tipo de arte. Así, tenemos que en la Edad Media al ars o “la clase de arte más perfecta” se diferenció en arte liberal y mecánico, asimismo a cada uno se le intentó clasificarlo en siete grandes grupos, por lo que sólo las más importantes se incluyeron en las listas habiendo un total desequilibrio pues habían más artes mecánicas queliberales por lo que muchas artes o actividades quedaron por fuera o quedaron incluidos dentro de un grupo que no le correspondía, pues no eran consideradas importantes o creían que no valía la pena incluirlas en las listas, pero ¿cómo hicieron esta clasificación? Pues “…en las clasificaciones de estar artes, limitadas de modo programático como estaban a siete, sólo se mencionarían las siete más...
tracking img