Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Reicheman»

Lo sugerido vuelve a ser fundamental en este relato. Fijémonos en cómo se organizan ciertos detalles para cargarlos de significado profundo.

- ¿Qué frase se repite en el cuento? ¿Serepite exactamente?
- ¿Cómo pronunció esta frase el hotelero de Región? ¿Qué efecto produjo en el viajante?
- ¿Cómo se explica el terror nocturno que siente el protagonista en Región?
- ¿Cuándo ydonde vuelve a sentir las mismas sensaciones?
- ¿Con qué identificamos al hotelero?

LA LITERATURA DENTRO DE LA LITERATURA

Lectura de «...Y aquí un poco de humo», «Medusa artificial», «Elreverso del tapiz» y «Y va de cuento».

Los relatos que proponemos leer en este apartado tienen en común incluir en su argumento algún aspecto literario: La afición a la lectura, la inspiración, la formade escribir un cuento y un juego de palabras. Asigna a cada relato el aspecto literario que tratan. Las dos últimas narraciones tienen varios elementos en común, vamos a intentar localizarlos:

-¿Puede decirse que los dos escritores que aparecen en cada uno de los relatos tienen que escribir un cuento de encargo?
- ¿Qué metáforas con «tejer» y con «hilo» aparecen en las dos historias?
- ¿Enqué narración tiene más importancia el argumento?
- ¿Puede existir un cuento sin argumento? ¿Qué tipo de argumento tiene el cuento de Unamuno? ¿Considera este autor que un argumento es una excusa paracontar otras cosas? ¿Estás de acuerdo?

EL TIEMPO EN EL RELATO

En «El veraneo» el tiempo que está el protagonista en casa de su hermana es solamente el de un día, pero se amplía al conocer datossobre casi toda la vida pasada de los dos hermanos. Llegamos a saber esta información por el diálogo entre el médico del pueblo y Juan Pablo que va recordando, al mismo tiempo, los hechos pasados. Encambio en «Retirada» el tiempo que se refleja en el relato es solamente el de una tarde de un día cualquiera, no aparece ninguna información sobre la vida anterior o posterior de la protagonista,...
tracking img